Presidente Luis Abinader se pronunciará en la tarde, confirma Raquel Peña

Yosper,Santo Domingo - La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció este miércoles que el presidente, Luis Abinader, tiene previsto realizar una alocución en horas de la tarde. Este pronunciamiento surge como seguimiento a su reciente declaración en la que advirtió sobre el cierre total de la frontera con Haití si no se detiene la construcción de un canal de riego destinado a desviar agua del río Masacre.

"El presidente Luis Abinader va a hablar esta tarde, tengo entendido. Pero él habló el lunes y eso continúa en el mismo tenor", señaló Peña al término de su participación en el evento de educación superior QS Américas.

Cabe recordar que el pasado lunes, el jefe de Estado anunció el cierre definitivo de la frontera con Haití, la suspensión de visados para ciudadanos haitianos y otras medidas en relación con la situación del canal de riego.

Presidente Luis Abinader

La vicepresidenta adelantó que, si Haití no anuncia la suspensión de la construcción antes del próximo jueves, se retirará el personal consular y se intensificarán las medidas para controlar el flujo de ciudadanos haitianos hacia territorio dominicano.

Peña destacó que el 85% de los haitianos o residentes en Haití que viajan al exterior lo hacen a través de aeropuertos y puertos dominicanos.

Asimismo, enfatizó que, ante la actual situación con Haití y el canal que está siendo construido por grupos privados para desviar las aguas del río Masacre hacia sus propias fincas y cultivos, la principal preocupación es mantener la seguridad en el territorio nacional y evitar la desviación del río.

La vicepresidenta subrayó que el Ejército Nacional está preparado para afrontar cualquier eventualidad en la frontera y aseguró que se reforzará la seguridad en dicha zona si las autoridades haitianas no detienen la construcción del canal, que se considera una violación de tratados internacionales.

En cuanto a la situación política en Haití, Raquel Peña señaló que no hay un interlocutor válido debido a las limitaciones para tomar decisiones en el país vecino. Indicó que gran parte del territorio haitiano está bajo el control de grupos armados, lo que dificulta la posibilidad de establecer planes a corto, mediano y largo plazo con las autoridades haitianas.

VER VIDEO

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir