Lo que había hecho Danilo Medina con respecto al desvío del río Masacre

Danilo Medina negó por tres ocasiones a Haití el desvío del río Masacre

Yosper, Santo Domingo: Olgo Fernández, exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), reveló que durante el gobierno del expresidente Danilo Medina, se negó en tres ocasiones a permitir que Haití utilizara el agua del río Masacre. Estos pedidos se realizaron en los años 2013, 2015 y 2017, bajo las gestiones de diferentes cancilleres, incluyendo a Andrés Navarro y Miguel Vargas Maldonado.

Fernández enfatizó que el río Masacre es de origen dominicano, ya que nace en Loma de Cabrera y solo penetra 500 metros en territorio haitiano desde el punto conocido como La Bomba hasta la zona franca de Codevi, para luego regresar a territorio dominicano y llegar hasta Manzanillo.

Rio Masacre

El exfuncionario también señaló que el río Masacre ya ha experimentado daños debido a la extracción de agregados. En este contexto, mencionó que la presa de Don Miguel podría contribuir a preservar el río Masacre y evitar desvíos que afectarían la Laguna de Saladilla, así como la producción de arroz y actividades agropecuarias.

Fernández destacó que durante su gestión como director del INDRHI, se llevaron a cabo estudios preliminares para la construcción de nueve grandes presas con el propósito de conservar el agua en la República Dominicana.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir