A este joven la discapacidad le impidió encontrar empleo por años, hasta que la suerte le sonrió

Yosper, Higüey.- William José Moya, un joven que solicitó ayuda para encontrar empleo, debido a los desafíos que enfrenta a causa de su discapacidad, ha logrado asegurar un puesto de trabajo después de que se divulgara su situación.

"Gracias a la divinidad y a la solidaridad de la gente", expresó Moya al confirmar la noticia. Asimismo, señaló que inicialmente trabajará de manera virtual en roles de programación y digitación.

Moya, de 32 años, sufrió lesiones en un incendio en 2017, que le dejaron marcas físicas notables. Durante su encuentro con los representantes del medio, manifestó que su principal motivación para trabajar es brindar apoyo a su madre, quien padece diabetes, y contribuir económicamente en su hogar en Higüey.

Describió que el siniestro afectó severamente la movilidad de uno de sus brazos, lo que ha sido un obstáculo a la hora de buscar empleo. Moya comentó que la carencia de un trabajo ha dificultado el pago de la renta del lugar en el que reside con su madre, y que enfrentaban la posibilidad de desalojo.

Rafael Pichardo, presidente de la FundaciónQvitae

Luego de la exposición mediática, Moya fue contactado por la Fundación Qvitae, una organización no lucrativa que se enfoca en la inclusión laboral en la República Dominicana. Rafael Pichardo, el fundador de la fundación, compartió que tras comunicarse con el joven, se han estado haciendo gestiones para vincularlo con una empresa que permita su trabajo a distancia. Además, se le proporcionará formación para que pueda desempeñar sus nuevas tareas desde su hogar.

Según estadísticas, alrededor del 67% de los aproximadamente 1.5 millones de dominicanos con discapacidades carecen de un empleo digno. Gisela Eusebio, presidenta de la Fundación Gissell Eusebio Life Transformer, señaló que su enfoque es impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidades en función de sus habilidades, con una perspectiva de derechos humanos, y no de asistencialismo.

En cuanto a Qvitae, Pichardo indicó que sus esfuerzos incluyen orientación vocacional en escuelas de diferentes niveles socioeconómicos. "Hasta la fecha, hemos impactado a seis mil estudiantes, de los cuales un 85% reside en la República Dominicana y el resto en Estados Unidos", concluyó el fundador.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir