Choque de Trenes en el Metro de Santo Domingo: ¿Qué Dice el Manual de Conductores?

Yosper, Santo Domingo: El sistema de transporte subterráneo de la capital, conocido como Metro de Santo Domingo, cuenta con un conjunto de reglamentaciones que sus operadores deben seguir estrictamente. Este código incluye, entre otras cosas, la prohibición de utilizar dispositivos móviles en la cabina de control.

Este sábado, un accidente entre dos trenes cercanos a la estación Mamá Tingó en Villa Mella dejó un saldo de nueve personas lesionadas. Poco después del incidente, comenzó a circular en plataformas digitales un vídeo que muestra a una operadora del Metro, aparentemente distraída con su teléfono móvil mientras estaba al volante del transporte colectivo. Cabe destacar que el video no corresponde al suceso de este sábado, pero cobró notoriedad en el contexto del accidente reciente.

Una fuente interna de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) confirmó que se tomaron acciones disciplinarias contra la empleada por su comportamiento irresponsable. Un antiguo operador del Metro, que prefirió mantener su identidad en el anonimato, explicó que el reglamento vigente estipula una sanción de segundo grado para quienes usen dispositivos móviles, la cual consiste en una suspensión laboral de 30 días sin goce de sueldo.

El mismo exconductor agregó que, en caso de colisiones como la ocurrida este sábado, la Ley 41-08 de Función Pública prescribe la destitución del conductor involucrado y una inhabilitación para laborar en instituciones estatales durante un período de cinco años. Sin embargo, aseguró que "en la Opret no se aplica ninguna de esas medidas, porque todos son amigos allí".

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir