Nuria visita Dajabón para indagar sobre la situación tras el cierre de la frontera

La destacada presentadora Nuria Piera se trasladó hasta la frontera de Dajabón, donde realizó un recorrido por las márgenes del proyecto de canalización del río en Dajabón (Masacre). Durante su visita, observó construcciones rudimentarias en la zona. Según las informaciones disponibles, la empresa a cargo de la construcción es de origen cubano y tiene oficinas en Puerto Príncipe, Haití.

Se destaca la falta de información precisa y la falta de claridad en torno a la construcción de esta estructura que se extiende a lo largo de 7 kilómetros en la frontera con Haití, compartiendo el margen del río Masacre.

Al parecer, la obra no está siendo supervisada por entidades gubernamentales, sino que es llevada a cabo por particulares y ex políticos con conexiones en el ámbito económico.

En este documental dirigido por la presentadora Nuria Piera, se exploran las repercusiones económicas, políticas y sociales derivadas de esta situación actual.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha emitido un comunicado en el que señala que la construcción del canal viola un tratado de 1929 que aún está vigente y exige la suspensión inmediata de la obra antes de reanudar las conversaciones entre ambas naciones.

Como resultado de esta controversia, se ha detenido el comercio entre las dos naciones. Los productos alimenticios perecederos que solían ser exportados desde la República Dominicana a Haití, como pollo, frijoles y berenjenas, ahora se destinan a programas sociales de alimentación dirigidos a grupos vulnerables en la República Dominicana.

En el centro de la disputa diplomática se encuentran dos argumentos principales: por un lado, la posición de la República Dominicana, que sostiene que el canal desviará el agua del río y tendrá un impacto negativo en los agricultores dominicanos en las zonas fronterizas; por otro lado, la posición de Haití, que argumenta que la construcción del canal está en línea con su derecho soberano de decidir cómo utilizar sus recursos naturales.

 

VER VIDEO 

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir