Hasta tres años de Prisión para adolescente que Atropelló a una Familia en San Luis

Hasta tres años de Prisión para adolescente que Atropelló a una Familia en San Luis

Yosper, Santo Domingo Este: Un adolescente de 15 años, presuntamente bajo los efectos del alcohol, ha sido protagonista de un trágico incidente en la comunidad de San Luis, en el municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo. En el fatídico suceso, atropelló mortalmente a dos hermanitas, su tío y su mascota durante la noche del pasado sábado, sumiendo en luto a la comunidad. Ahora, este joven se enfrenta a la posibilidad de una condena de hasta tres años por homicidio involuntario en un accidente de tránsito.

El abogado Félix Portes ha aclarado que, debido a su condición de menor de edad, el acusado será juzgado en el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se aplica una escala penal reducida. En referencia al Artículo 340 de la Ley No. 136-03, del 22 de julio de 2003, que rige los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se establece que la privación de la libertad de un menor en un centro especializado "durará un período máximo de uno a cinco años para las personas adolescentes entre 13 y 15 años de edad, cumplidos al momento de la comisión del acto infraccional".

En caso de que el menor tenga entre 16 y 18 años cumplidos al momento de la comisión del acto infraccional, la pena puede llegar a ser de "uno a ocho años".

Los fallecidos el tio y las dos hermanitas

Además, se ha destacado que la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial contempla una pena máxima de 3 años de prisión por este tipo de delitos. El abogado Cándido Simón ha subrayado que, a pesar de la edad del acusado, el tipo penal aplicable en este caso es el "accidente de tránsito", lo que sitúa el asunto bajo la jurisdicción de tránsito, tal como lo respalda la Ley.

Simón también ha señalado que las penas por accidentes de tráfico, en términos generales, no suelen ser elevadas. En el caso de homicidio voluntario con el vehículo, la pena máxima para menores de esa edad podría alcanzar los 8 años.

En relación al presunto estado de embriaguez del joven conductor, se ha enfatizado la necesidad de realizar pruebas de alcoholímetro o análisis de sangre para determinar si su nivel de alcohol podría haber contribuido a la pérdida de control del vehículo.

Tanto Portes como Simón han enfatizado que la ley no distingue entre la cantidad de víctimas en el accidente, sino que la condena se dicta en función de las circunstancias legales y no necesariamente en base al número de fallecidos.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir