Hoy se celebra ''Nuestra Señora de las Mercedes'', patrona del pueblo dominicano

Nuestra Señora de las Mercedes, patrona del pueblo dominicano

Yosper, La Vega: En cada 24 de septiembre, una multitud de fieles pertenecientes a la Iglesia Católica y devotos de la Virgen María se congregan en el santuario ubicado en el Santo Cerro, situado en la provincia de La Vega, junto a otros monumentos marianos. Realizan procesiones y participan en la Eucaristía para conmemorar la festividad de la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes.

Después de la Independencia Nacional en 1844, la Virgen de las Mercedes fue oficialmente proclamada como la Patrona de la República Dominicana. La Virgen de la Merced, también conocida como Nuestra Señora de las Mercedes, es una devoción mariana venerada por los católicos en honor a la Bienaventurada Virgen María, siendo equivalente al título de Virgen de la Misericordia.

Origen de la advocación

La particular devoción a la Virgen de Las Mercedes tiene su origen en el año 1218, cuando la Madre de Dios se apareció por separado a tres destacados habitantes de Barcelona en su manifestación como la Virgen de la Merced: san Pedro Nolasco, quien posteriormente fundaría la Orden de la Merced, el rey Jaime I de Aragón y san Raimundo de Peñafort, un fraile dominico.

El Santo Cerro

Días después, los tres testigos se reunieron en la catedral de Barcelona y compartieron sus experiencias de la aparición de la Virgen. En sus visiones, la Virgen les pidió que fundaran una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos. Nueve días después, san Pedro Nolasco fundó la Orden de la Merced.

La misión primordial de esta orden era la misericordia hacia los cristianos cautivos de los musulmanes y piratas sarracenos. Muchos miembros de la orden, conocidos como mercedarios, entregaron sus vidas en lugar de los prisioneros y esclavos, estimándose que liberaron a aproximadamente 300,000 personas.

La llegada de la Virgen a América

Uno de los dos mercedarios, Juan Infante, también era el confesor de Cristóbal Colón y lo acompañaba en sus viajes. Según la leyenda, mientras Colón exploraba cerca del fuerte de La Concepción de la Vega en marzo de 1495, quedó cautivado por la belleza del valle que nombró como Vega Real.

Impresionado por la exuberante belleza del paisaje, decidió honrar a Dios erigiendo una gigantesca cruz en la cima de una montaña, lo que marcó la primera vez que se colocaba una cruz cristiana en América. Posteriormente, Juan Infante construyó una modesta capilla junto a la cruz para venerar a la Virgen de Las Mercedes. Desde entonces, las devociones a la Santa Cruz y la Virgen de Las Mercedes han estado unidas en lo que hoy conocemos como el Santo Cerro.

El Santo Cerro

El Santo Cerro es el primer santuario mariano de América, ubicado en La Vega. Es un lugar de gran afluencia de fieles católicos que acuden de diferentes partes de la República Dominicana y del mundo para cumplir promesas y pedir favores, especialmente relacionados con la salud.

Los devotos dominicanos tradicionalmente realizan una peregrinación hacia el santuario de la Virgen, culminando en el Santo Cerro, con la esperanza de obtener bendiciones y ofrecer votos y promesas a la Virgen. Tras la procesión, participan en las celebraciones de la Eucaristía que se llevan a cabo en el lugar.

En varias ciudades del país, como Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande de Palenque, la Virgen de Las Mercedes es su patrona espiritual y se celebran festividades patronales en su honor cada año.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir