Repatrian a Rep. Dom. migrantes detenidos en aguas de Puerto Rico

Repatrian a Rep. Dom. migrantes detenidos en aguas de Puerto Rico

Yosper, Puerto Rico: La Guardia Costera de Estados Unidos ha repatriado a un total de 140 migrantes hacia la República Dominicana después de interceptar dos embarcaciones durante la noche del jueves en el Canal de la Mona, frente a la costa oeste de Puerto Rico, según informó este cuerpo el pasado sábado.

El comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera, José E. Díaz, emitió una advertencia sobre los peligros de participar en viajes migratorios irregulares a bordo de embarcaciones sobrecargadas, enfatizando que esto pone en riesgo la vida de quienes lo intentan.

La interceptación de las embarcaciones se llevó a cabo aproximadamente a 75 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, en la región oeste de Puerto Rico, por una unidad marina de las Fuerzas Unidas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico.

El grupo de migrantes repatriados está conformado por 137 dominicanos, incluyendo 108 hombres y 29 mujeres, además de tres haitianos, dos hombres y una mujer.

El patrullero de la Guardia Costera Joseph Doyle transportó el viernes a 104 migrantes a un buque de la Armada de la República Dominicana, ubicado al sur de Punta Cana.

Del mismo modo, el sábado se trasladó a los 36 migrantes restantes a otro buque de la Armada de la República Dominicana, completando así el proceso de repatriación.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, la Guardia Costera ha detenido a un total de 1.965 inmigrantes (1.675 de ellos de nacionalidad dominicana) en aguas cercanas a Puerto Rico, siendo la mayoría de estas detenciones en el Canal de la Mona, que es la principal ruta utilizada en estos viajes migratorios entre ambas islas.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir