El nuevo reportaje de Nuria Piera

Yosper, Santo Domingo, las denuncias sobre irregularidades en el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) persisten después de un informe presentado por N Investiga la semana pasada. Esto sugiere un posible problema sistémico en la institución.

La última denuncia se relaciona con el Programa de Comercialización de Productos Agropecuarios para Madres Solteras (Colmados), lanzado en 2020 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en barrios desfavorecidos y beneficiar a los productores agropecuarios. Sin embargo, según documentos y testimonios presentados por N Investiga, el programa parece haber fracasado bajo la administración actual.

El FEDA, en esta iniciativa, formó cooperativas adaptadas para mujeres, en su mayoría miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM). A través del Banco Agrícola, estas cooperativas recibieron fondos para construir locales de colmados y comprar suministros. Inicialmente, esta inversión fue considerada una donación para las beneficiarias.

Sin embargo, surgieron problemas significativos cuando se desembolsaron los primeros millones. El Banco Agrícola, en colaboración con el FEDA, entregó aproximadamente 15 millones de pesos a la presidenta de una de las cooperativas para su uso en el programa de colmados. Según denuncias de miembros de estas organizaciones, funcionarios del FEDA presionaron a la presidenta para que devolviera el dinero bajo amenazas.

FEDA

Se alega que Elda Gómez, madre de Gloria Reyes, Directora General del Programa Supérate, y Martha Herrera, ambas empleadas del FEDA, estuvieron involucradas en la manipulación de estos fondos. Documentos bancarios muestran que el dinero se depositó en la cuenta de Elda Gómez, quien inicialmente figuraba en la nómina del FEDA como personal fijo y luego como personal temporal.

Las cooperativas reportaron esta anomalía tanto a Efraim Toribio, entonces Director del FEDA y actual Presidente de la institución, como al actual director, Hecmidio Galván. Grabaciones de audio revelan que Efraim Toribio tenía conocimiento del tema y asumió que sabía de la situación.

La queja también llegó al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en una carta fechada el 1 de agosto de 2022. La carta, recibida por el Departamento de Correspondencia de la Presidencia, informa sobre el retiro de 15 millones de pesos de los fondos asignados y solicita una reunión con el presidente para abordar este asunto.

El director actual, Hecmidio Galván, decidió saldar la deuda de los 15 millones de pesos, pero no se conoce en qué se invirtió este dinero. Además, el FEDA hizo acuerdos con instituciones externas, como la Fundación Reservas del País, para recibir apoyo que beneficiaría a las cooperativas. Sin embargo, se alega que el FEDA entregó estos recursos a amigos del director en lugar de utilizarlos para el beneficio de las cooperativas.

Estas acusaciones plantean preocupaciones graves sobre la gestión de fondos públicos y la transparencia en el FEDA. La comunidad sigue atenta mientras se espera una investigación completa para abordar estas denuncias de irregularidades.

Video

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir