Clínica Vista del Jardín sancionada por la Sisalril tras cobro indebido a pacientes

Yosper, Distrito Nacional.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ha impuesto una sanción financiera de RD$ 1,642,512.50, equivalente a 101 salarios mínimos, al centro médico Vista del Jardín, ubicado en el Distrito Nacional. La sanción se ha aplicado debido a que el centro médico solicitó depósitos o pagos anticipados como requisito para brindar atención médica a dos pacientes afiliados a la Seguridad Social.

Esta medida disciplinaria ha sido adoptada de acuerdo con la resolución DJ-GIS No. 0022-2023, emitida el 22 de septiembre de 2023, en cumplimiento de las atribuciones conferidas por la Ley No. 87-01 y la Resolución No. 563 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

De acuerdo con la documentación oficial, el centro de salud requirió al primer paciente el pago de 70 mil pesos el 17 de octubre de 2022, como condición para su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El 20 de enero de este año, solicitaron a una segunda paciente el pago de 100 mil pesos para su internamiento, y al momento del alta médica, le cobraron 170 mil pesos como garantía por los servicios de atención médico-quirúrgicos.

La Sisalril reafirmó que la práctica de solicitar depósitos o pagos anticipados como requisito para recibir atención médica constituye un cobro indebido prohibido por la ley de Seguridad Social y sus disposiciones complementarias.

Adicionalmente, en uno de los considerandos de la institución, la Sisalril señaló que el centro "Vista del Jardín" había reincidido en esta práctica prohibida de cobros indebidos, haciendo referencia a un acto de oficio enviado en abril del año anterior, donde se le advirtió sobre ocho casos similares y otras irregularidades.

Es relevante destacar que esta sanción representa el primer caso de sanción por parte de la Sisalril a un centro médico de renombre, según declaraciones del doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de la Sisalril. El funcionario destacó que esta medida demuestra el compromiso de la institución en garantizar el adecuado funcionamiento del Seguro Familiar de Salud, así como el cumplimiento de la Ley 87-01. Iglesias afirmó que esta acción sienta un precedente ejemplar para todos los centros de salud en el país.

La Sisalril, en su rol de regulador del Sistema de Seguridad Social, continuará supervisando cualquier violación a la ley, ya sea relacionada con cobros indebidos u otras infracciones cometidas por las Prestadoras de Servicios de Salud, que no solo contravienen la normativa vigente, sino que establecen mecanismos de exclusión incompatibles con la esencia del servicio que prestan.

Se recordó que durante el período 2022-2023, se han impuesto la mayor cantidad de sanciones en la historia de la institución, beneficiando a 1,198 casos de afiliados y marcando un hito histórico para el Sistema Dominicano de Seguridad Social, lo que deberá seguir fortaleciéndose con la participación activa de la ciudadanía y la denuncia oportuna.

La entidad "Vista del Jardín" ha sido notificada de la sanción y tiene un plazo de 10 días, a partir de la fecha de notificación, para efectuar el pago completo de la multa ante la Tesorería de la Seguridad Social.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir