Nuevos medios de transporte conectarán Santo Domingo y San Cristóbal

Yosper, Santo Domingo: En respuesta al persistente atasco vehicular y la creciente demanda de movilidad de la población que reside principalmente en la capital, el Gobierno presentó este miércoles el Sistema de Transporte Integrado. Esta iniciativa busca establecer una conexión fluida entre los municipios de Santo Domingo y la provincia de San Cristóbal a través de innovadores métodos de transporte colectivo.

El mandatario Luis Abinader detalló que el plan, con una inversión proyectada de 3,200 millones de dólares, contempla el establecimiento del Tranvía de Santo Domingo, la línea 3 del Teleférico de Santo Domingo con funcionamiento en Santo Domingo Oeste, el Tren Metropolitano de Santo Domingo, el Tren de San Cristóbal, la integración de intercambiadores urbanos y la edificación de tres estaciones urbanas para autobuses.

Este nuevo esquema se sumará y reforzará a los sistemas ya existentes, como el Metro de Santo Domingo, los teleféricos de Santo Domingo y Los Alcarrizos, y las rutas de autobuses. Del total del presupuesto asignado, 2,000 millones provendrán de fondos públicos, marcando un hito como la "inversión más significativa efectuada por el Gobierno en el sector transporte". El saldo será aportado por el sector privado mediante el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram).

Luis Abinader, presidente del país, expresó: "Esta inversión no solo es la más destacada en la historia de la República Dominicana sino también en toda la región caribeña en cuanto a movilidad, consolidando un esquema moderno, claro y con participación ciudadana." Se prevé que este ambicioso proyecto incremente la base de usuarios del transporte público en más de un millón, reduzca en más del 50% el flujo de vehículos particulares y proporcione ahorros significativos en tiempo y gastos de transporte para las familias.

Por su parte, Hugo Beras, director del Intrant, enfatizó que el SIT-SD es la respuesta ideal a los retos actuales de saturación y atascos en la movilidad urbana, al promover nuevas alternativas de transporte público y disminuir la circulación vehicular en las principales vías.

Durante el acto, liderado por el presidente, se compartieron pormenores sobre esta propuesta, que integra aspectos físicos, tecnológicos y tarifarios de distintas modalidades de transporte masivo.

Finalmente, se destacó que el sistema enlazará las cinco principales vías de acceso a Santo Domingo. Esto permitirá proporcionar un transporte público ágil, eficaz y económico, beneficiando especialmente a los habitantes de Santo Domingo Este, Norte, Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Bajos de Haina, Guerra y Boca Chica, quienes dejarán de enfrentarse a congestionamientos que pueden extenderse por más de 2 horas para llegar al Distrito Nacional.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir