Karla María Moya Boada: la venezolana que engañó al sistema de salud dominicano

Yosper, lugar no identificado: Karla María Moya Boada, quien se hacía pasar por cirujana de nacionalidad venezolana, habría falsificado títulos académicos y documentación para trabajar en un centro estético por un periodo extenso. Así lo comunicó el Ministerio de Salud Pública a través del oficio No.005272, registrado en la petición de medida de coerción formulada por el Ministerio Público.

Según la acusación, Moya Boada prestaba sus servicios médicos en el establecimiento llamado Láser Point Rejuvenation Center By Karla Moya Boada, situado en la avenida Independencia No. 157, torre GS, tercer piso, consultorio 301. No contaba con el permiso obligatorio de Salud Pública (SP) y, además, durante una inspección de la SP, no pudo presentar los certificados necesarios que avalaran su labor como doctora.

Cirujana venezolana, Karla Moya

La pesquisa determinó que la supuesta profesional no forma parte del Colegio Médico Dominicano (CMD), y en sus registros no se halla información alguna referente a ella.

En el marco de un operativo en el consultorio 301, tercer piso, Edificio Médico Profesional GS de la avenida Independencia 157, se recolectaron pruebas vinculadas al caso, lugar donde Karla María Moya Boada dirigía un centro médico sin el permiso legal correspondiente para ejercer la medicina.

Posterior a las indagaciones oficiales, la presunta cirujana fue detenida por agentes de Migración cuando intentaba salir del país a través del Aeropuerto de La Romana.

Su detención se efectuó bajo la orden 0019-septiembre-2023, proporcionada por la Juez Coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

Actualmente, Moya Boada enfrenta una medida de coerción de tres meses de encarcelamiento preventivo.

El actuar de la autodenominada cirujana se dio a conocer al público gracias a una investigación realizada por la comunicadora Nuria Piera en su programa de TV "N Investiga".

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir