Muerte de recluso en Rafey despierta dudas: Hermana exige claridad en el caso

Yosper, Santiago: La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) comunicó que Francisco José Vásquez, conocido como Dubalier, perdió la vida debido a un infarto en su celda situada en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres.

El joven Vásquez, de 24 años, estaba detenido de manera preventiva en ese establecimiento, imputado por supuestas transgresiones a los artículos 265, 266, 379, 385 y 386 del Código Penal Dominicano.

Un informe de la prisión detalla que la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional ha concluido, tras su indagatoria, que la muerte fue natural. Esta versión está respaldada por la certificación de defunción proporcionada por el Ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, Natalie Michelle Vázquez, hermana del difunto, solicitó una explicación más detallada sobre el deceso, pues muestra escepticismo ante la versión oficial ofrecida por las autoridades.

Los hechos se desarrollaron alrededor de las 7:00 a.m. del día de hoy. Al finalizar el periodo de apertura para el aseo personal, los reclusos del pabellón B-3 alertaron a un agente penitenciario sobre un interno que yacía inmóvil en la celda D. El servidor público, al revisar, encontró a Vásquez tumbado boca abajo, sin responder a sus llamados. Tras ello, se comunicó con los superiores y confirmaron que Vásquez ya había fallecido.

Se llevaron a cabo los interrogatorios pertinentes a los reos que compartían celda con el difunto. Es importante señalar que el médico legista confirmó que el cuerpo no mostraba indicios de violencia.

Las instancias encargadas del caso, como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la Dicrim, se encargaron de todas las diligencias necesarias, incluido el levantamiento del cuerpo. En este proceso participaron el fiscal Adolfo Díaz, el científico Julio César Salazar, el primer teniente Martín Reyes Gómez y el médico legista Iván Guzmán. Se destaca que al cadáver de Vásquez se le practicó la autopsia correspondiente.

 

 

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir