¿Quién es Patricia Aguilera?, perfil de la nueva encargada de negocios de EEUU en RD

¿Quién es Patricia Aguilera?, perfil de la nueva encargada de negocios de EEUU en RD

Santo Domingo, República Dominicana - Patricia Aguilera, miembro de carrera del Servicio Exterior de los Estados Unidos, ha sido designada como la nueva encargada de negocios en la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo. Aguilera asumió su cargo en julio de 2023 con la responsabilidad de fortalecer las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

Antes de asumir este nuevo puesto, Patricia Aguilera se desempeñó como directora interina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en la misión de los Estados Unidos en México. En esta posición, supervisó la política y estrategia del programa de asistencia de seguridad, con un presupuesto de 3.4 billones de dólares, implementado en los 32 estados de México y a nivel federal. Durante su mandato, Estados Unidos y México colaboraron en la implementación del Marco Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, un enfoque integral a largo plazo para abordar la seguridad en ambos países.

Antes de su servicio en México, Patricia Aguilera ocupó el cargo de directora de vigilancia de inteligencia en el Centro de Operaciones del Departamento de Estado, donde supervisó la monitorización de eventos globales las 24 horas del día y coordinó con la comunidad de inteligencia durante crisis internacionales.

Además, Aguilera se desempeñó como directora de servicios a ciudadanos estadounidenses y manejo de crisis, liderando la creación e implementación del sistema de asesoría de viajes del Departamento de Estado. También supervisó el grupo inicial de recuperación de rehenes consulares del Departamento y estableció procedimientos operativos para el retorno de ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero.

La amplia experiencia diplomática de Patricia Aguilera incluye asignaciones en el Reino de Arabia Saudita, Barbados y el Caribe oriental, las Antillas Neerlandesas y Washington D.C. También se desempeñó como asesora de política exterior del Mando Central de la Infantería de Marina de Bahréin y asesora del Subsecretario de Asuntos Políticos, donde abordó asuntos relacionados con el hemisferio occidental.

Originaria de Texas, Patricia Aguilera es graduada en Ciencias Políticas y posee una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de St. Mary's en San Antonio, Texas. Está casada y tiene dos hijos.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir