Pequeños productores protestan regalando huevos

Yosper, Santiago: Agricultores de huevos de Moca y La Vega se manifestaron este lunes, distribuyendo gratuitamente sus mercancías a fin de evitar su deterioro en depósitos.

Andrés Quezada, portavoz de los manifestantes, sugirió sacrificar dos millones de gallinas para reducir la producción en dos millones de huevos al día. Argumentó que el costo de cada gallina es de 200 pesos en los comercios, lo que totalizaría 400 millones de pesos, proponiendo así cesar de manera definitiva la venta de huevos hacia Haití.

Mencionó que existen 16 compañías en colaboración con el Gobierno dominicano que están centradas en proteger sus propios beneficios, sin transparentar la verdadera situación de los pequeños agricultores, quienes cada vez enfrentan más dificultades y están al borde del colapso financiero.

Quezada, líder de estos productores minoritarios, subrayó que el sacrificio de los dos millones de gallinas no precisa de subsidio alguno. Propuso que el Gobierno podría adquirirlas a través del plan social para conservarlas congeladas y luego distribuirlas durante las festividades navideñas del presente año.

Concluyó señalando que la razón detrás de esta manifestación es que las grandes corporaciones están explotando la coyuntura actual, con el propósito ulterior de desplazar a los pequeños productores de huevos y así consolidar el mercado en sus manos.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir