"Aquí no ha habido políticas racistas ni el pueblo dominicano es racista"; Expresó el Canciller Roberto Álvarez en el Senado

Yosper,Santo domingo.- El canciller Roberto Álvarez, en una comparecencia ante los senadores, ha negado enfáticamente la existencia de políticas racistas en República Dominicana y ha rechazado la idea de que el pueblo dominicano sea racista.

Álvarez, al abordar el conflicto relacionado con la construcción de un canal que desviaría el agua del río Masacre en la frontera con Dajabón y que ha generado tensiones con Haití, declaró: "Aquí no ha habido políticas racistas ni el pueblo dominicano es racista. Aquí todos los tenemos (el negro) detrás de la oreja".

En respuesta a preguntas del senador Franklin Rodríguez de San Cristóbal, Álvarez explicó que en la parte de la isla La Hispaniola ocupada por la República Dominicana no se experimentó la misma esclavitud que en la región haitiana ni en Estados Unidos.

El canciller criticó que el país no haya logrado proyectar esta narrativa a nivel internacional y destacó la diferencia en los orígenes entre los dominicanos y los haitianos, así como con Estados Unidos y países del Caricom.

Según datos del censo de 2010, Álvarez señaló que el 73 % de los dominicanos se identifica como mulato, el 16 % como negro y el 11 % como blanco. Además, indicó que esta composición racial se mantenía constante desde al menos 1750, siendo un 70 % de la población considerada mulata en esa época.

En resumen, el canciller afirmó que en República Dominicana no ha habido cambios significativos en la composición racial a lo largo de los años y que, por tanto, no existe base para afirmar que el país tenga políticas racistas ni que su población sea racista.

 

VER VIDEO 

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir