Ransomware Rhysida es el grupo que se atribuye ciberataque a base de datos de Migración

Yosper, Santo Domingo, República Dominicana - El grupo Rhysida asumió la responsabilidad del reciente ataque cibernético sufrido por la base de datos de la Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana.

Rhysida, un grupo que surgió a finales de mayo de este año, ha ganado notoriedad rápidamente debido a sus ataques a gran escala. Este grupo está vinculado con Vice Society, uno de los grupos de ransomware más activos y agresivos desde 2021, que ha dirigido sus acciones principalmente hacia los sectores de educación y salud. Vice Society es conocido por el ataque al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

Medios internacionales informan que los ataques de Rhysida se centran en objetivos en América Latina, como el reciente incidente con el ejército chileno. Sin embargo, su enfoque se ha expandido hacia Europa y los Estados Unidos, donde han afectado a 17 hospitales y 166 clínicas. Estos ataques han llevado a que Rhysida sea considerado ahora una "amenaza importante" para el sector de la salud.

La Dirección General de Migración informó el miércoles que su base de datos fue víctima de un "incidente de seguridad cibernética" que resultó en la "exposición no autorizada de datos".

La empresa de ciberseguridad Falconfeedsio comunicó a través de su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter) que el grupo de hackers Rhysida se había atribuido la responsabilidad del ataque.

En un comunicado de prensa, la DGM señaló que el 14 de septiembre se detectó una actividad inusual en uno de sus sistemas y se notificó al Centro Nacional de Ciberseguridad.

La institución confirmó que se produjo una filtración de datos que posiblemente incluye nombres, direcciones y fechas de nacimiento. No obstante, aseguraron que las operaciones y el cifrado de datos de la institución no se vieron comprometidos. La situación también fue reportada al Centro Nacional de Ciberseguridad.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir