Fraude de RD$2,500 millones y Estados Financieros Falsos

YOSPER, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público (MP) ha presentado una solicitud de medida de coerción contra la Cooperativa Herrera por un presunto fraude de aproximadamente dos mil 500 millones de pesos, revelando que los estados financieros presentados por la cooperativa eran falsos.

Estas irregularidades habían sido previamente expuestas en el programa de investigación "El Informe," conducido por la periodista Alicia Ortega.

Según los documentos del MP, en el 2018, Coop Herrera reorganizó su estructura administrativa, otorgando al administrador general la máxima autoridad dentro de la entidad. A partir de esta transformación, la cooperativa experimentó un supuesto crecimiento excepcional en sus activos, con incrementos significativos en comparación con su historia anterior.

De acuerdo con los estados financieros presentados por Jorge Eligio Méndez y auditados por Julio César Minaya Mejía, en el 2019, los activos de la cooperativa aumentaron en un sorprendente 91.6%. Este incremento se intensificó en el 2020, llegando al asombroso 110.2%. Esta tendencia continuó en los años siguientes, con un aumento del 35.6% en 2021 y un 32.9% en 2022.

El MP señala que estos resultados excepcionales eran el resultado de manipulaciones en los sistemas con datos falsificados que daban la apariencia de supuestas inversiones en aportaciones y certificados a plazos fijos que en realidad no existían. Esta estratagema se utilizaba para ocultar el fraude financiero y dar una fachada de solvencia, lo que permitía a la cooperativa seguir captando capitales y aumentar su base de socios.

A pesar de la aparente prosperidad financiera de Coop Herrera, esta burbuja financiera ficticia resultó insostenible. A principios de 2023, la cooperativa carecía de los fondos necesarios para satisfacer las demandas de los socios que intentaban retirar sumas modestas, argumentando problemas en el sistema. Además, se negaban a pagar intereses a los titulares de certificados financieros y demoraban meses en aprobar préstamos. La medida de coerción subraya que estas acciones son indicativos claros de insolvencia económica, resultado del fraude y la malversación de fondos.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir