Israel declara estado de guerra por ataque de Gaza

Yosper, Jerusalén.- Una escalada de violencia ha estallado nuevamente en la región de Israel y Gaza, desencadenada por un ataque sorpresa del grupo islamista palestino Hamás. El conflicto ha resultado en la muerte de al menos 40 personas en Israel y más de 700 heridos debido a miles de cohetes lanzados por Hamás y a la infiltración de combatientes por tierra, mar y aire. Milicianos palestinos que ingresaron a Israel también capturaron a unas 50 personas, según fuentes palestinas.

Las cifras de víctimas continúan aumentando desde el inicio de la ofensiva de Hamás. Por otro lado, se reportan al menos una decena de palestinos muertos en Gaza, incluyendo un periodista y diez milicianos palestinos. Además, al menos 60 milicianos de Hamás y Yihad Islámica se encuentran dentro de territorio israelí combatiendo contra soldados y policías en diversas ubicaciones y comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Se han difundido imágenes de milicianos palestinos secuestrando a unas cincuenta personas en Israel, incluyendo soldados, cargos militares, civiles y migrantes asiáticos. Las imágenes también muestran a milicianos manteniendo rehenes a israelíes en sus hogares en comunidades cercanas a Gaza, con escenas de personas huyendo de sus domicilios ante la irrupción de los milicianos.

El alcalde de Sderot, una ciudad cercana a Gaza, ha instado a los residentes a permanecer en sus hogares y tomar precauciones debido a la búsqueda de milicianos en la zona. El presidente israelí, Isaac Herzog, condenó el ataque y calificó a Hamás como un "Ejército terrorista" que busca asesinar a civiles inocentes, además de acusar a Irán de apoyar al grupo palestino.

Esta ofensiva ha tomado por sorpresa a las fuerzas armadas e inteligencia israelíes y representa un desafío significativo para la seguridad en la región.

 

VER VIDEO

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir