Diputado Pedro Botello en el Ojo del Huracán por Ocupación de Propiedad en Caso Búho

Yosper, Santo Domingo.-  El Caso Búho, ampliamente documentado por las autoridades del Ministerio Público, ha destacado numerosos nombres en su expediente. Uno de estos prominentes protagonistas es el diputado Pedro Botello, perteneciente al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

De acuerdo con las pesquisas realizadas por las autoridades, se ha descubierto que Botello estaba ocupando una de las propiedades adquiridas por el empresario Gabriel Santana, quien utilizó certificados financieros falsificados de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera) en esta transacción. El antiguo propietario intentó recuperar sus bienes, pero se encontró con la presencia del legislador en la propiedad en cuestión.

Gabriel Santana Borsilea

El incidente se remonta a 2019, cuando Félix Rafael Hernández Casado adquiere una propiedad en Santo Domingo Este con la intención de establecer un centro de salud mental. Sin embargo, enfrentó dificultades con los permisos otorgados por el Ministerio de Salud Pública y decidió poner la propiedad en venta. Fue entonces cuando sus hermanos lo presentaron a Gabriel Santana Borsilea, quien mostró interés en comprar varias de las propiedades de Hernández Casado, incluyendo una embarcación de 30 pies de eslora llamada "Happy". El acuerdo se cerró por un monto total de $1,165,000.00 USD, y el método de pago se basó en un Certificado de Depósito a Plazo Fijo emitido por COOP Herrera, con un vencimiento a 48 meses. La firma de este certificado tuvo lugar en noviembre de 2019, y fue aperturado por Jorge Eligió Méndez y Ana Cecilia Tejada.

Sin embargo, en junio de 2023, Félix Rafael Hernández Casado se enteró de un problema relacionado con la falta de liquidez en COOP Herrera. Ante esta situación, se comunicó con Gabriel Santana Borsilea con la intención de resolver amigablemente la situación y cancelar su certificado de depósito. No obstante, al intentar recuperar sus pertenencias del apartamento ubicado en el Malecón Center, se encontró con la sorpresa de que el Dr. Pedro Tomás Botello Soliman, en representación de Gabriel Santana, había ocupado el lugar. A pesar de las promesas iniciales de Gabriel de resolver la situación, tras una reunión, este no cumplió con sus compromisos y dejó de responder a los mensajes, según detalla el expediente del caso.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir