Juez envía a juicio a diputada Pilarte por lavado de 4,000 millones de pesos

Yosper, Santo Domingo.-  El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Napoleón Estévez Lavandier, ha decidido enviar a juicio de fondo a la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, quien enfrenta acusaciones de lavado de más de 4,000 millones de pesos provenientes del narcotráfico.

El magistrado Estévez Lavandier ha aceptado en su totalidad la acusación presentada por el Ministerio Público por lavado de activos de origen narcotráfico.

Sin embargo, el juez ha rechazado la imposición de medidas de coerción a la acusada, ya que, según su dictamen, el Ministerio Público no ha argumentado ni demostrado las circunstancias necesarias exigidas por la ley para aplicarlas. El Ministerio Público había solicitado medidas como presentación periódica, impedimento de salida del país y una garantía económica de RD$100 millones, todas las cuales fueron rechazadas.

El magistrado también ha ordenado la devolución del pasaporte de la acusada.

Por otro lado, el juez ha denegado la admisión de 111,700 pastillas de éxtasis como prueba en el juicio de fondo contra Pilarte. Estas pastillas fueron incautadas en un allanamiento en marzo de 2019 y se consideran la mayor cantidad confiscada en la República Dominicana.

El procurador adjunto, Pedro Amador, ha adelantado que planean plantear la admisión de esta prueba como parte de los incidentes en el juicio de fondo.

Según el artículo 303 del Código Procesal Penal, el juez dicta auto de apertura a juicio cuando considera que la acusación tiene fundamentos suficientes para justificar la probabilidad de una condena.

Pilarte, al salir de la audiencia, ha expresado que está tranquila y lista para enfrentar la próxima etapa del proceso, el juicio de fondo, donde espera demostrar su inocencia.

La legisladora del PRM deberá enfrentar el juicio junto a su esposo Miguel Arturo López Florencio, conocido como Micky López, y dos de sus hijos, José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, así como su hermana Ada María Pilarte y la pareja de esta, Manuel Antonio Ynoa Valdez. La familia enfrenta un proceso abierto desde 2020 relacionado con narcotráfico y lavado de activos.

El escándalo en torno a la familia de Pilarte surgió antes de las elecciones generales de 2020, cuando ella era candidata a la curul y, a pesar de las acusaciones en su contra, logró obtener un escaño en el Congreso.

Micky López y los hijos de la pareja cumplen actualmente con medidas de presentación periódica después de que se les retiraran los grilletes electrónicos en octubre de 2022. La diputada fue acusada ante la Suprema Corte de Justicia debido a su posición como congresista. En la acusación de 2020, López fue señalado como líder de una red que movilizó más de RD$7 mil millones en transacciones en el sistema financiero nacional en los últimos años.

Además de Pilarte, actualmente se investiga a otros cuatro diputados, tres de los cuales enfrentan acusaciones relacionadas con narcotráfico. Estos legisladores son Faustina Guerrero Cabrera, de El Seibo; Nelson Rafael Marmolejos Gil, de Santiago, ambos del PRM; y Héctor Darío Féliz Féliz, de Oviedo (Pedernales), del PRD. El diputado Sergio "Gory" Moya también está bajo investigación por su supuesta vinculación con un entramado de corrupción en la Operación Calamar.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir