Ciudadano Haitiano Interceptado en Dajabón con Carga de Salchichas para su Negocio

Dajabón: Lino Pierre Darisma, un ciudadano haitiano, fue interceptado por los guardias dominicanos mientras intentaba cruzar a pie el río Masacre con un saco de salchichas destinado a su negocio en Haití. De rodillas, Darisma solicitó una oportunidad a los militares, ya que en su saco llevaba su único capital, equivalente a 20 mil pesos dominicanos.

Además de las salchichas, llevaba palitos de madera y kétchup para preparar pinchos a la parrilla, los cuales vende en su país por 50 gourdes, que equivale a menos de 25 pesos dominicanos. Darisma habló con el equipo de prensa de Diario Libre, expresando que tiene tres hijos que mantener y que optó por el cruce ilegal para evitar que las autoridades haitianas le confiscaran la carne.

Se quejó de que en su país, "los grandes trabajaban con los de ellos", pero él prefería valerse por sí mismo. Relató: "Simplemente, yo tenía veinte mil pesos en casa... agarré y vine a comprar estas salchichas para cruzarlas al otro lado y venderlas asadas".

Los militares indicaron que los productos serían entregados al Ejército de acuerdo con los protocolos establecidos. También le recriminaron por entrar a un área restringida para el tránsito, mientras a pocos metros se encontraba el canal en construcción por haitianos, lo que ha generado tensiones entre los dos países, y al otro lado, el canal construido por dominicanos.

Las autoridades haitianas suelen incautar salchichas, salami, carne de pollo y res, huevos, arenques y otros productos a quienes intentan ingresarlos a su territorio. En el paso fronterizo de Dajabón, las personas transportan mercancías en sacos y bultos y salen libremente por la puerta en el lado dominicano, ya que no se les permite ingresar en vehículos, y recurren a los paté, personas que cobran entre RD$300 y RD$1,500 por llevar la carga al hombro.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir