Abinader Desmiente Alegaciones de Tráfico de Armas a Haití desde la República Dominicana

Yosper, Santo Domingo, República Dominicana: El presidente Luis Abinader desestimó hoy la afirmación de que Haití recibe armas provenientes de la República Dominicana, argumentando que en su país las armas son "siete veces más costosas" que en la nación vecina.

Durante su conferencia de prensa semanal en el Palacio Nacional, Abinader respondió a preguntas sobre las alegaciones de que desde República Dominicana se enviaban armas a Haití, como se había informado desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El presidente expresó: "Las informaciones de inteligencia que manejamos indican que esto no es cierto ni lógico. Aquí, en República Dominicana, las armas son siete veces más caras que en Haití, lo cual no tiene sentido ni motivo para enviar armas. En su momento, ocurría lo contrario: desde Haití traían armas aquí".

Además, el mandatario aclaró que el Consejo de Seguridad de la ONU no había respaldado tales afirmaciones y calificó la información de "totalmente falsa".

El pasado viernes, un informe del Grupo de Expertos de la ONU en Haití reveló que la mayoría de las armas de fuego que ingresan al país provienen de la República Dominicana y los Estados Unidos.

Imagen de archivo

El informe señaló que "la mayoría de las armas de fuego y municiones en circulación en el país son fabricadas o compradas originalmente en Estados Unidos. Llegan a Haití directamente desde Estados Unidos o a través de la República Dominicana". Además, destacó que el tráfico de armas se ve facilitado por la inseguridad, la falta de institucionalidad y la debilidad de los controles fronterizos.

Entre ambos países existen cuatro pasos fronterizos terrestres oficiales a lo largo de los 392 kilómetros de frontera, además de numerosos pasos no oficiales. El informe mencionó que en la mayoría de los casos estudiados por los expertos, el tráfico de armas pasa por el puesto fronterizo de Belladère.

Adicionalmente, el informe reveló que la costa sur de Haití es un punto de entrada para la cocaína procedente del departamento colombiano de La Guajira, que se transporta en barco o aeronaves pequeñas capaces de evadir los radares. Una vez en Haití, la droga cruza la frontera dominicana por tierra y se envía a Punta Cana, en el este de la República Dominicana, y de allí a Puerto Rico.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir