Salud Pública emite alerta por Sarampión

Salud Pública emite alerta por sarampión

Yosper, Santo Domingo: La entidad encargada de la salud en la República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública, ha lanzado una advertencia epidemiológica en relación al sarampión debido a la observación de un incremento en el índice de casos en la región de las Américas y en otras zonas globales.

Este organismo está instando a que se administren las vacunas correspondientes contra el sarampión a los infantes, conforme al programa de vacunación establecido. De igual manera, hace un llamado a los ciudadanos a abstenerse de la automedicación y a dirigirse al centro de salud más próximo si sospechan estar contagiados.

Esta decisiva acción es una respuesta a una previa advertencia hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual señala el potencial riesgo de que esta enfermedad se propague por naciones del Caribe.

El doctor Eladio Pérez, quien funge como viceministro de salud colectiva, recordó que desde el año 2001, en territorio dominicano, no se ha registrado ningún caso de sarampión. Pérez subrayó la necesidad de fortalecer los mecanismos de vigilancia para prevenir la introducción y posible dispersión de la enfermedad en el país.

Entre las recomendaciones hechas por Salud Pública se incluye la de garantizar la aplicación completa de las dosis de la vacuna para el sarampión y, en caso de identificar cualquier indicio del mal, buscar atención médica de inmediato.

Los síntomas primordiales del sarampión abarcan fiebre, erupciones cutáneas y un estado general de malestar.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir