Abinader promulga ley para la gestión de bienes incautados y extinción de dominio

Abinader promulga ley para la gestión de bienes incautados

YOSPER, SANTO DOMINGO.- El mandatario promulgó esta nueva legislación que da lugar a la creación del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide). Según la Ley 60-23, el Incabide será un órgano autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda, encargado de gestionar y dar destino a los bienes incautados.

El Incabide estará compuesto por un consejo directivo, que tendrá funciones normativas, deliberativas y de control, encabezado por el ministro de Hacienda, y conformado por el procurador general de la República, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y el director ejecutivo del Incabide, quien ejercerá como secretario del consejo sin derecho a voto.

Además, se establece la creación de un "Fondo Especial de Bienes Decomisados y Extinguidos" (Febide) bajo la supervisión del Incabide, compuesto por los recursos obtenidos de bienes decomisados o extinguidos, así como de las ventas de estos bienes. Este fondo cubrirá los gastos de administración de los bienes y otras obligaciones relacionadas con los mismos, incluyendo pagos a terceros de buena fe y víctimas según lo ordenado por la justicia.

El dinero restante se dirigirá a la cuenta única del tesoro, y el gobierno central podrá utilizar estos fondos para apoyar programas relacionados con la prevención y tratamiento de drogas, reducción de la pobreza, protección de menores, asistencia a víctimas de delitos y seguridad fronteriza, entre otros fines de interés público.

La Ley 60-23 también establece los procedimientos para la entrega de bienes incautados o secuestrados al Incabide, así como las excepciones para ciertos tipos de bienes, como drogas y armas. Además, otorga al Incabide la facultad de conceder el uso provisional de bienes a entidades públicas por razones de interés público o necesidades de investigación criminal.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir