Pronostican aumento de aguaceros debido a vaguada

Pronostican aumento de aguaceros debido a vaguada

YOSPER, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que persisten las condiciones climáticas influenciadas por una vaguada en diversos niveles de la troposfera, la cual está asociada a un disturbio tropical con una baja probabilidad del 30% de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

De acuerdo con el pronóstico de la Onamet, estas condiciones atmosféricas, combinadas con una baja presión en el Caribe Central y los efectos locales del calentamiento diurno y la topografía, generarán nubosidad y darán lugar a aguaceros localmente moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento. Estos fenómenos climáticos se manifestarán especialmente en poblados de las regiones noroeste, noreste, valle del Cibao, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Los aguaceros se concentrarán principalmente en áreas como La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, entre otras, a medida que avance el día.

La Onamet también reportó la vigilancia de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada, ubicada a varios cientos de kilómetros al este-noreste de las Bahamas, con un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Sin embargo, se aclaró que este sistema no representa un peligro inminente para la República Dominicana. Además, se observa otra zona de disturbio al este del Caribe con una probabilidad del 40% de desarrollo en los próximos días.

Debido al cambio en la dirección del viento hacia el sur/sureste, se esperan temperaturas elevadas, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., utilizar ropa ligera de colores claros y mantenerse hidratado, preferiblemente con agua.

La Onamet ha emitido alertas meteorológicas ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra en las siguientes áreas de la República Dominicana:

  • Distrito Nacional: Se esperan nubosidad variable con aguaceros dispersos y tronadas.
  • Santo Domingo Este: Predominarán nubes dispersas a medio nublado con aguaceros dispersos y tronadas.
  • Santo Domingo Norte: Se prevé cielo medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas.
  • Santo Domingo Oeste: Se registrarán nubes dispersas a medio nublado con aguaceros y tronadas.

En el Gran Santo Domingo, las temperaturas oscilarán entre 30 °C y 32 °C como máxima, mientras que las mínimas se situarán entre 22 °C y 24 °C. La población debe estar atenta a los pronósticos y recomendaciones emitidos por las autoridades competentes ante estas condiciones climáticas cambiantes.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir