República Dominicana conmemora hoy 179 años de su carta magna con diversos actos

YOSPER, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana celebra hoy el 179 aniversario de la proclamación de su primera Constitución, un hito que ha sido testigo de 39 modificaciones a lo largo de los años, las cuales han impactado en su contenido y alcance, transformando a la nación en una entidad más moderna y actualizada.

En esta conmemoración, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, rindió homenaje a los constituyentes dominicanos, quienes, a pesar de sus divergentes ideales, siempre han tenido como principal objetivo la salvaguarda del "Estado libre e independiente" de la República Dominicana.

En un mensaje con motivo de esta efeméride, el líder del máximo órgano constitucional del país destacó que los constituyentes dominicanos han proporcionado las herramientas necesarias para proteger la patria de cualquier amenaza, sea nacional o extranjera. "Defender la Constitución es sinónimo de defender la patria, y proteger la patria equivale a resguardar la Constitución", enfatizó.

Milton Ray Guevara, actual presidente del TC y el primero de su cargo, recordó que el espíritu de la Constitución, considerada el acta de nacimiento del Estado dominicano, ha perdurado durante estos 179 años, a pesar de las 39 enmiendas que han alterado su extensión con reformas de diversa magnitud. A lo largo de estas reformas, se ha buscado en ocasiones transformar el Estado en una entidad tiránica, liberal o conservadora.

"Sin embargo, a pesar de las notables diferencias que han surgido con el paso de los años, influenciadas por las circunstancias de cada época, es innegable que todas nuestras constituciones han sido documentadas de manera rígida y formal en un único escrito. Más importante aún, ninguna de estas modificaciones ha comprometido los principios y valores fundamentales de la dominicanidad, la soberanía, el territorio y la forma de gobierno establecida por los constituyentes de San Cristóbal", señaló Ray Guevara.

Por otra parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, también se sumó a las voces que conmemoraron el Día de la Constitución, instando a los jueces y juezas a aplicar siempre la norma constitucional en su labor judicial. Molina subrayó que el precedente establecido en la Carta Sustantiva desempeña un papel fundamental en el sistema jurídico, ya que establece los principios abstractos que sustentan la convivencia pacífica en la sociedad. Además, enfatizó que es responsabilidad de cada ciudadano honrar la Constitución, ya que representa el fundamento legal y social que guía la convivencia en la sociedad dominicana.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir