Experto en transporte observa escasos avances en el tráfico de República Dominicana

YOSPER, SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Universitario en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Francisco Alonso, ha emitido su opinión sobre la situación de seguridad y educación vial en la República Dominicana, señalando que ha habido avances limitados en estas áreas.

Alonso, un experto español con experiencia en el desarrollo de reglamentos relacionados con la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en el país, ha observado que la conducta de los ciudadanos al volante continúa siendo agresiva e irrespetuosa hacia las leyes de tránsito.

No obstante, ha destacado algunos progresos modestos, como la tendencia actual de los conductores a dar paso a las ambulancias y a los bomberos en situaciones de emergencia. Sin embargo, su evaluación general del tránsito no es tan positiva como le gustaría que fuera, enfatizando la necesidad de una mayor urgencia y conciencia en relación con este problema.

Alonso ha señalado que la población dominicana aún no ha desarrollado plenamente una conciencia sobre la importancia de la seguridad vial. Aunque se han observado mejoras en el comportamiento de los conductores en términos de ceder el paso a vehículos de emergencia, considera que no es suficiente y que se necesita un cambio social más profundo.

El experto ha mencionado que uno de los problemas que contribuyen a la congestión del tráfico en la ciudad es la tendencia de las personas a bloquear las intersecciones, impidiendo que otros vehículos avancen cuando el semáforo cambia de color.

Alonso ha elogiado cualquier iniciativa destinada a reducir la congestión del tráfico, como el sistema de transporte propuesto por el Gobierno que incluye el desarrollo de medios de transporte masivos como el tranvía, el tren metropolitano y el teleférico de Santo Domingo Oeste.

Después de la exposición de Alonso, que se centró especialmente en los tramos viales del Este del país, como Higüey y Verón, las autoridades municipales expresaron su interés en desarrollar un plan para abordar los problemas de tráfico en la zona.

El experto aconsejó que se garantice la seguridad vial tanto para los turistas como para los trabajadores del sector turístico a través de acciones que incluyan la formación de conductores, la educación vial en las escuelas y el estudio de los tramos de carretera donde históricamente se han producido más accidentes.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir