Tardía reacción gubernamental ante el dengue: Exministra compara situación con asar batatas

Tardía reacción gubernamental ante el dengue: Exministra compara situación con asar batatas

YOSPER, SANTO DOMINGO.- La exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, expresó su pesar este lunes debido a la reacción tardía por parte de las autoridades sanitarias frente al aumento de los casos de dengue en todo el territorio nacional. Enfatizó que el gobierno se encontró en una situación comprometida con respecto a esta enfermedad.

Guzmán Marcelino subrayó la importancia de abordar el dengue con medidas preventivas desde el comienzo de cada año, a través de las direcciones provinciales de salud y los promotores del Servicio Nacional de Salud (SNS). Esto, según ella, activaría un protocolo para evitar la sobrecarga en los centros hospitalarios debido al aumento de los casos.

"Es lamentable decir que el gobierno se vio sorprendido por el dengue", declaró la doctora al finalizar una conferencia de prensa en la que expresó su respaldo a la candidata a la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), quien representa la plancha número dos.

La exfuncionaria también hizo hincapié en que el SNS, a través de la Unidad de Atención Primaria (UNAP), tiene la responsabilidad de ofrecer a la población "un conjunto de servicios que incluyen la prevención de la enfermedad". "Si el Ministerio de Salud actuara en colaboración con las direcciones provinciales y el Servicio Nacional de Salud trabajara con las UNAP, es probable que no estuviéramos enfrentando la situación actual en el país. En lugar de avanzar, hemos retrocedido", agregó Guzmán.

Finalmente, la exministra instó a las autoridades a colaborar estrechamente con las alcaldías, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), entre otras entidades, con el fin de prevenir la propagación del mosquito que transmite esta peligrosa enfermedad.

Video

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir