Imputados en la Operación Cattleya serán sometidos a juicio de fondo

Imputados en la Operación Cattleya serán sometidos a juicio de fondo

YOSPER, SANTO DOMINGO.- El Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ha tomado la decisión de llevar a juicio a un grupo de individuos acusados de formar parte de una red de trata de personas con fines de explotación sexual que fue desmantelada el año pasado en el marco de la Operación Cattleya.

Durante la fase preliminar que se inició el 25 de agosto pasado, los fiscales de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) presentaron "evidencia que respalda la culpabilidad de los acusados en este proceso legal", según un comunicado del Ministerio Público. Esta evidencia incluye 34 testimonios, pruebas periciales y documentales.

Los acusados en este caso son José Miguel Michel Gurdis (alias Michel), Daniel Enrique Inirio Abreu, Cristina Virginia González Hernández, Cristina María Castillo Vargas, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, José Alberto Soriano Rosario (alias Cirujano) y Dionicio Mieses de la Cruz (Dionis).

Además, se incluyen a Louis Marie Nephtalie, Engel Nefthali Vargas Soto (Ángel), Oliver Arnaud Lewinski y/o Timothy William Case Renee, Braulio Manuel Lugo, Marie Fokina Achille, Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos), Melvin José Valentín Peguero, Zafiro Nataly Sánchez González, Oscar Wicene y Alejandro Arturo Batista Bustamante (alias Gato).

Este caso también involucra a los hoteles Caribe y Oscar, ubicados en el sector Gascue del Distrito Nacional, y el Coco Real, en Bávaro, Punta Cana, provincia de La Altagracia.

El tribunal ha resuelto no llevar a juicio a María Foquina. Sin embargo, ha afirmado que esta red estaba involucrada en la explotación sexual de mujeres procedentes de Sudamérica y operaba en el país durante aproximadamente un año antes de ser desmantelada en agosto de 2022.

En ese mismo mes, la jueza Kenya Romero del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó 18 meses de prisión preventiva para 11 de los acusados.

Hasta el momento, los imputados en este caso se encuentran bajo diversas medidas de coerción, que incluyen prisión preventiva, monitoreo electrónico y garantía económica, según corresponda.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir