Abel Martínez se enfrenta a elecciones de mayo 2024 sin aliados políticos

YOSPER, SANTO DOMINGO.- Francisco Javier García, miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y anterior jefe de campaña de Abel Martínez, expresó en mayo, durante una entrevista radial, su opinión sobre la necesidad de alianzas para ganar elecciones en el actual panorama político. Estas declaraciones adquieren relevancia al considerar que en sus victorias electorales pasadas, el PLD contó con el apoyo de hasta 13 organizaciones políticas.

Después de triunfar en las elecciones de 2004, el PLD estableció el "Bloque Progresista" en 2006, iniciativa que les permitió mantenerse en el poder ejecutivo durante 16 años. Con el apoyo de este bloque, el PLD logró victorias en varios procesos electorales, incluyendo las presidenciales de 2008, 2012 y 2016, donde el exmandatario Danilo Medina obtuvo más del 61% de los votos. En 2016, incluso el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se unió al bloque, apoyando la propuesta presidencial del PLD.

En las elecciones de 2016, la coalición del PLD incluyó partidos como el PDP, Moda, PCR, UDC, PAL, PRI, PRD, PLR, BIS, Pasove, PRN y PPC. Sin embargo, siete años más tarde, después de una crisis y división interna sin precedentes y la derrota en las elecciones de 2020, el PLD enfrenta la posibilidad de no contar con el apoyo de ninguno de los otros 33 partidos del sistema político nacional para la candidatura presidencial de Martínez.

De los ocho aliados que respaldaron a Gonzalo Castillo en las últimas elecciones, siete se han unido a la coalición oficialista apoyando a Luis Abinader, mientras que el PRD, por primera vez desde 2013, presentará su propia candidatura presidencial liderada por Miguel Vargas Maldonado.

La situación actual muestra una tendencia de otros partidos, como la Fuerza Nacional Progresista y Alianza País, a apoyar la candidatura de Abinader, mientras que el Frente Amplio optará por una candidatura propia.

Entre los ocho partidos nuevos, cuatro presentarán candidatos propios, dos apoyarán a Abinader, uno a Leonel Fernández, y el último aún debate la posible candidatura de Ramfis Trujillo a pesar de restricciones constitucionales.

En este contexto, Abinader se perfila para aparecer en 21 de las 34 casillas presidenciales, mientras que Fernández será candidato de cuatro partidos. Otros candidatos presidenciales incluyen a María Teresa Cabrera (Frente Amplio), Virginia Antares (Opción Democrática), Fulgencio Severino (Partido Patria Para Todos), Carlos Peña (Generación de Servidores) y Roque Espaillat (Partido Socialista Cristiano).

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir