Seis personas fallecen por brote diarreico en La Ciénaga

YOSPER, BARAHONA.- Seis personas han perdido la vida en el municipio de La Ciénaga, ubicado en la provincia de Barahona, a causa de un brote diarreico que se está propagando en esta zona costera y que los residentes locales sospechan que podría tratarse de cólera.

Entre los fallecidos se encuentran Julio Féliz Rubio, Leopoldina Féliz Jiménez, Marcelino Matos Pimentel, y una mujer de nacionalidad haitiana conocida solo como Yanelis en la comunidad.

Estos nuevos decesos se suman a los más de diez ocurridos en los últimos 20 días en La Ciénaga. Además, se reportan otros pacientes con síntomas similares que están ingresados en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM) en la ciudad de Barahona.

Las primeras víctimas del brote de diarrea incluyen a Nelson Medina, Domingo Féliz y una tercera persona apodada "Jabao", además de otros cuyas identidades aún no se han confirmado debido a que son ciudadanos haitianos y se desconoce sus nombres.

El brote diarreico persiste en La Ciénaga, así como en otras áreas como Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban, y se atribuye a la contaminación de las aguas que provienen de un acueducto que había estado inactivo y que se abastece de un río local.

Inicialmente, la destituida directora Provincial de Salud, Thelma Margarita Batista Lebrón, confirmó la existencia de un brote diarreico en la zona costera, pero negó que se tratara de cólera. Luego, el Ministro de Salud, Daniel Rivera, mencionó que se trataba de amebiasis.

Sin embargo, algunos médicos, que prefieren mantenerse en el anonimato, presumen que la enfermedad podría ser cólera.

 

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir