Potencial ciclón tropical traerá lluvias significativas a partir de hoy

YOSPER, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en República Dominicana ha emitido un informe sobre la vigilancia de un potencial ciclón tropical, el cual se encuentra aproximadamente a 415 kilómetros al oeste/suroeste de Kingston, Jamaica. Este sistema presenta vientos máximos sostenidos de hasta 55 kph y se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 17 kph.

Según los pronósticos de la Onamet, se anticipa que este fenómeno evolucione a tormenta tropical para el día de mañana, sábado. La entidad meteorológica insta a la población a mantenerse alerta y estar pendiente de las próximas actualizaciones.

Desde las primeras horas de hoy, se han registrado aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del litoral caribeño, incluyendo Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, que abarca el Distrito Nacional. Además, estas condiciones climáticas se han extendido a Bahoruco, San Juan, Elías Piña y San José de Ocoa.

La Onamet prevé que a medida que avance el día, estas precipitaciones continuarán intensificándose, pasando de aguaceros moderados a fuertes y extendiéndose hacia localidades de provincias como La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís y Hato Mayor, entre otras. Este incremento en las lluvias se debe a la inestabilidad y humedad asociadas al acercamiento del potencial ciclón tropical sobre el Mar Caribe.

Ante las lluvias pronosticadas y el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones en áreas urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra, la Onamet ha modificado el nivel de Alerta Meteorológica para diversas provincias. Estas provincias incluyen Pedernales, San Juan, Monseñor Nouel, Barahona, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), Elías Piña, Independencia, Bahoruco y San Cristóbal.

En cuanto al pronóstico para el Gran Santo Domingo, se espera un cielo parcialmente nublado a nublado, con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. La temperatura máxima se ubicará entre 30 °C y 32 °C, mientras que la mínima oscilará entre 21 °C y 23 °C. La población está siendo instada a tomar precauciones adecuadas ante estas condiciones meteorológicas adversas.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir