El MOPC detalla las causas del colapso del Túnel de la 27 de Febrero

El MOPC detalla las causas del colapso del Túnel de la 27 de Febrero

YOSPER, SANTO DOMINGO.- El paso a desnivel en la intersección de la avenida 27 de Febrero y Máximo Gómez experimentó una situación similar a la ocurrida este sábado, cuando las intensas lluvias ejercieron una presión excesiva sobre su estructura, lo que resultó en el colapso de una de sus paredes, con un trágico saldo de nueve personas fallecidas.

Un análisis preliminar llevado a cabo por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) reveló que a principios del año 2000, esta misma estructura enfrentó una problemática semejante.

"En ese entonces, las autoridades competentes intervinieron y se supone que se aplicaron las soluciones de ingeniería necesarias para evitar la repetición de tales incidentes. No obstante, en el día de hoy, hemos sido testigos de un desenlace diferente", mencionó la entidad en un comunicado oficial.

El Ministerio de Obras Públicas expresó su pesar por las víctimas de este lamentable suceso y anunció la realización de una investigación exhaustiva para determinar con certeza las causas del incidente.

"Nos enfrentamos a una tragedia muy dolorosa, por lo que esperamos que se esclarezcan las circunstancias pertinentes. Aunque no podemos deshacer los daños irreparables que ya han ocurrido, es imperativo identificar posibles errores en el diseño, la construcción o las omisiones estructurales que puedan haber contribuido a esta triste situación"

Acumulación de agua debido a las intensas precipitaciones

Según el diagnóstico, el derrumbe del muro noroeste se produjo como resultado de una combinación de factores, incluyendo la acumulación de fuertes lluvias en todo el Distrito Nacional, que alcanzaron un total de aproximadamente 434 milímetros por metro cuadrado en las primeras 20 horas.

"Una parte significativa del agua de lluvia se infiltró en un subsuelo saturado con una alta conductividad hidráulica, lo que aumentó bruscamente las presiones en el subsuelo", se detalló.

Las observaciones indican que una gran cantidad de agua fluía desde los huecos del lado norte, generando un fuerte flujo superficial de norte a sur.

Estas presiones ejercieron una gran fuerza sobre el muro de hormigón, que tenía aproximadamente 30 centímetros de espesor en el lado noroeste del paso a desnivel. Al no estar adecuadamente anclado a la roca caliza adyacente ni reforzado transversalmente en el muro frontal, colapsó, atrapando por completo varios vehículos que circulaban en sentido este-oeste, lo que resultó en la pérdida de múltiples vidas humanas.

Demolición de la pared y aseguramiento del área

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas procedieron a demoler la sección dañada del muro del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero y establecieron una custodia en el tramo cerrado, utilizando vehículos y retroexcavadoras para impedir el acceso.

Tras la demolición de los tableros afectados, los equipos de trabajo instalaron muros de contención para garantizar la seguridad de los conductores una vez que la avenida en dirección este-oeste sea reabierta al tráfico.

Actualmente, el tránsito en dicha dirección se encuentra suspendido, al igual que en el túnel en ambas direcciones desde la intersección de la Ortega y Gasset hasta la Máximo Gómez.

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