Aumenta a 25 el número de víctimas mortales por las intensas lluvias en República Dominicana

YOSPER, SANTO DOMINGO.- Las lluvias torrenciales que azotaron a República Dominicana han dejado un trágico saldo de 25 personas fallecidas, según el último informe oficial. Decenas de miles de ciudadanos se vieron obligados a abandonar sus hogares, y aún se está evaluando el alcance de los daños materiales causados por este desastre natural.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reporta que alrededor de 37.060 personas fueron evacuadas hacia zonas seguras, de las cuales 965 encontraron refugio en albergues, mientras que el resto se alojó temporalmente en casas de amigos y familiares.

Las intensas precipitaciones afectaron a 7.412 viviendas, seis puentes y ocho carreteras, dejando incomunicadas a 45 comunidades. Además, miles de usuarios se vieron afectados por la suspensión del suministro eléctrico y de agua potable.

Actualmente, se registran problemas en 13 ramales de circuitos de la empresa de distribución eléctrica Edeesur, afectando a 396 clientes (0.04% de los abonados). Por su parte, Edeeste tiene tres ramales de circuitos afectados, lo que impide brindar servicio a 12.672 clientes (1.58% de los abonados).

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) reporta que 78 acueductos se encuentran afectados o fuera de servicio, privando de suministro a 1.2 millones de usuarios. Además, la salida de servicio de cuatro sistemas del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) afecta a 364.437 viviendas, con una población de 1.1 millones de habitantes.

Las autoridades continúan evaluando los daños causados por la perturbación tropical en distintas áreas del país, dado que algunas zonas aún son de difícil acceso. A pesar de la disminución de las lluvias al inicio de esta semana, se mantiene la alerta en siete provincias, una de ellas en nivel amarillo y seis en verde, ante la previsión de precipitaciones aisladas en la Cordillera Central y el litoral Atlántico durante la noche del martes.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir