Proyecto de ley respaldado por más de 100 diputados busca prohibir el uso de encuestas en la selección de candidatos

Proyecto de ley respaldado por más de 100 diputados busca prohibir el uso de encuestas en la selección de candidatos

YOSPER, SANTO DOMINGO.- Un total de 103 diputados, de los 190 miembros del Congreso, han presentado y suscrito un proyecto de ley con el propósito de modificar la legislación que rige a los partidos políticos y agrupaciones políticas, con el objetivo de eliminar el uso de encuestas como método de selección de candidatos por parte de las organizaciones políticas.

Los legisladores que respaldan esta iniciativa pertenecen a diversos partidos representados en la Cámara Baja, incluyendo el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo, Opción Democrática, Alianza País, el bloque BIS y el Frente Amplio.

La propuesta de modificación se centra en el artículo 45 de la Ley de Partidos, que específicamente aborda los métodos que los partidos pueden emplear para seleccionar a sus candidatos para cargos electivos, como regidores, legisladores o aspirantes a la presidencia.

Actualmente, la ley permite a los partidos utilizar encuestas, elecciones primarias y convenciones de delegados como recursos para la selección de candidatos. Sin embargo, el proyecto respaldado por los 103 diputados busca eliminar las encuestas como opción válida en este proceso.

En su argumentación, este grupo de congresistas sostiene que las encuestas otorgan un poder significativo a los "electores no identificados" en la determinación de los candidatos y los destinos de los partidos políticos. Además, destacan que las encuestas pueden incluir a personas que no tienen ninguna afiliación al partido por el cual se postula un aspirante.

Adicionalmente, argumentan que los resultados de las encuestas pueden basarse en datos de "origen desconocido", lo que podría dar lugar a conclusiones inconsistentes e incoherentes.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir