Declaran en rebeldía a "Quirinito" tras cinco años fugado

Yosper, Duarte: La Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís ha declarado en rebeldía al imputado Pedro Alejandro Castillo Paniagua, ampliamente conocido como "Quirinito".

La decisión se basa en el artículo 100 del Código Procesal Penal y conlleva la orden de arresto para Pedro Alejandro Castillo Paniagua, así como la instrucción de publicar sus datos personales en los medios de comunicación con el fin de buscar su captura. Además, se establece la conservación de las pruebas del proceso para un posible juicio.

"Quirinito" estaba cumpliendo una condena de 30 años de prisión por el asesinato del ciudadano español Gustavo Adolfo Cervantes en 2008. Posteriormente, en 2013, un tribunal colegiado en Baní redujo su condena a 20 años, la cual estaba siendo cumplida en la cárcel de Najayo.

Su escape ocurrió mientras estaba bajo prisión domiciliaria en San Francisco de Macorís, después de haber obtenido el beneficio de cumplir su condena en casa argumentando que padecía carcinoma en la lengua.

La declaración de rebeldía implica que los procesos judiciales en curso contra Castillo Paniagua tendrán los plazos suspendidos y no podrán prescribir, independientemente del tiempo que dure su prófuga hasta que sea capturado.

El Ministerio Público, dirigido por la procuradora general Miriam Germán Brito, enfatizó la importancia de evitar que el proceso contra Castillo Paniagua prescriba. Por esta razón, se solicitó la declaración de rebeldía para evitar la prescripción, en base a los artículos 47 y 100 del Código Procesal Penal.

Durante la audiencia en la que se abordó esta solicitud, los fiscales Eduardo Joel Velázquez Muñoz y José Ambioris Toribio Reyes representaron al Ministerio Público. También litigaron en nombre de la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, responsable de la Dirección General de Persecución, y Saturnino Muñoz, titular de la Procuraduría de la Corte en esta jurisdicción.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir