Inicia Período de Gracia Navideña de Aduanas Hasta el 15 de Enero

Inicia Período de Gracia Navideña de Aduanas Hasta el 15 de Enero

YOSPER, SANTO DOMINGO.- El período de gracia navideña establecido por la Dirección General de Aduanas para permitir que los dominicanos residentes en el exterior traigan regalos a sus familiares sin pagar impuestos comenzó el 1 de diciembre de 2023, según anunció la institución.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, señaló en un comunicado que el límite del valor de los artículos que estarán exentos de impuestos será de 4,000 dólares. Esta medida estará vigente hasta el 15 de enero de 2024, abarcando un total de 45 días. Además, se establece que no se podrán traer más de tres artículos del mismo tipo.

Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer los significativos aportes realizados por los dominicanos residentes en el exterior a su país. Durante los primeros siete meses de 2023, estos ciudadanos enviaron remesas por un monto que superó los 5,900 millones de dólares.

La exención de impuestos se aplica tanto a los dominicanos que ingresen al país por vía aérea como por vía marítima, siempre y cuando el valor FOB de los bienes transportados no supere la cantidad establecida ni se encuentren en cantidades comerciales.

Para beneficiarse de esta disposición, los residentes en el exterior que envíen regalos deberán presentarse en las administraciones aduaneras correspondientes con su pasaporte, facturas de compra, tarjeta de embarque y cualquier otro documento que demuestre que han estado fuera del país durante más de seis meses.

En el caso de que los artículos no sean transportados por el pasajero, podrán ser enviados a la República Dominicana a través de empresas de correo expreso o consolidadores de carga. Sin embargo, deberán ser retirados por el titular con su pasaporte como evidencia de su ingreso durante el período de gracia.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir