Abinader lidera con el respaldo del 49% de los posibles votantes

YOSPER, SANTO DOMINGO.- A seis meses de las elecciones presidenciales de 2024, se observa un aumento en el optimismo de los dominicanos en relación a la economía, la lucha contra la corrupción y proyectos específicos relacionados con el turismo y la reforma policial. Casi dos tercios de los dominicanos (65%) aprueban la gestión del presidente Luis Abinader.

Sin embargo, a pesar de esta mejora en el estado de ánimo y la aprobación mayoritaria, el presidente Abinader no parece contar con los votos necesarios para ganar en la primera vuelta electoral en mayo. Aproximadamente el 44% de los dominicanos votaría por él, lo cual está por debajo de su índice de aprobación. El expresidente Leonel Fernández obtendría un 29% de los votos, y Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alcanzaría el 18%. Entre aquellos que tienen mayores probabilidades de votar en mayo, el apoyo al presidente Abinader aumenta al 49%, pero aún no alcanza el 50% necesario para una victoria directa.

Si bien los votantes reconocen que la economía está experimentando un crecimiento, existe inquietud sobre la distribución de este crecimiento y si el presidente Abinader debe recibir todo el crédito por el aumento en la economía. Por lo tanto, la contienda presidencial de 2024 dependerá de la capacidad de los candidatos para narrar la mejor historia sobre el crecimiento económico y a quién beneficia.

A pesar de las fuertes condiciones macroeconómicas, las preocupaciones sobre el desempleo han disminuido significativamente en comparación con años anteriores, particularmente entre los hombres jóvenes. Esto se debe en parte a un optimismo generalizado sobre el crecimiento en el sector turístico, que es visto positivamente por el 79% de los encuestados.

Sin embargo, aunque la economía ha mejorado en general, el 51% de los dominicanos cree que su situación es mejor que hace cuatro años. Este crecimiento se concentra principalmente entre los dominicanos de mayores ingresos, mientras que aquellos con menores ingresos sienten que no se han beneficiado de manera significativa. El 81% de la población considera que el crecimiento económico ha beneficiado más a los ricos que a los pobres o a todos por igual.

Debido a estas percepciones, el presidente Abinader obtiene calificaciones modestas en su manejo de la economía, con solo el 47% de aprobación en su gestión económica en general y calificaciones más bajas en aspectos microeconómicos como el aumento de los precios. Esto ha llevado a que el 53% de los dominicanos desee un cambio de dirección en el país, a pesar de su aprobación general.

A seis meses de las elecciones, el panorama electoral muestra que una mayoría de los votantes aún no respalda la reelección del presidente Abinader. Su apoyo se sitúa en el 44%, mientras que Leonel Fernández obtiene el 29% y Abel Martínez el 18%. Las tendencias varían según los segmentos demográficos y las regiones geográficas, lo que indica un escenario electoral complejo y competitivo de cara a las elecciones de 2024.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir