Abinader se perfila como Ganador en una segunda vuelta, según las actuales tendencias

Abinader se perfila como Ganador en una segunda vuelta, según las actuales tendencias

YOSPER, SANTO DOMINGO .- En esta segunda entrega de la encuesta realizada por Greenberg, se presentan análisis detallados y gráficos elaborados en colaboración con la firma encuestadora Greenberg Quinlan Rosner y Bully Pulpit Interactive. Los resultados reflejan el respaldo a Luis Abinader y los factores clave que han influido en su popularidad, a pesar de no contar con el 50 % de los votos, manteniendo una ventaja de dos dígitos sobre sus competidores. Tres elementos destacan como determinantes:

  • En primer lugar, el turismo ha desempeñado un papel fundamental al proporcionar una inversión general y un crecimiento palpable que los votantes perciben en su vida diaria. Aproximadamente, el 79 % de la población dominicana aprueba las acciones de Abinader en la promoción del turismo en el país, con un sólido respaldo del 51 %.
  • En segundo lugar, bajo la presidencia de Abinader, la corrupción ya no ostenta la relevancia que tuvo en el pasado en la República Dominicana. En 2020, el 45 % de los ciudadanos mencionaba la corrupción como una de sus principales preocupaciones, pero esta cifra ha disminuido drásticamente en 20 puntos porcentuales, ubicándose ahora en un 25 %. Los jóvenes, que anteriormente mostraban preocupación por la corrupción, han reducido significativamente esta inquietud: en febrero de 2020, el 50 % de los dominicanos menores de 35 años la consideraba una de sus principales preocupaciones, mientras que ahora solo el 25 % la menciona. Abinader también recibe reconocimiento por su labor en la reforma, con un 63 % de aprobación por parte de la población a sus esfuerzos en la reestructuración de la policía nacional.
  • En tercer lugar, a medida que las preocupaciones sobre el desempleo y la corrupción han disminuido, la inmigración ha cobrado mayor relevancia en la percepción de los votantes. Casi un tercio de los adultos, equivalente al 29 %, considera la inmigración haitiana como una de las principales inquietudes, un aumento de 12 puntos en comparación con 2020. Los dominicanos de mayor edad son quienes impulsan este incremento, ya que casi la mitad de los mayores de 65 años (46 %) señala la inmigración como una de las principales preocupaciones. Abinader recibe un respaldo sólido en su enfoque sobre este tema: el 59 % aprueba su gestión de la inmigración en general, y un abrumador 79 % respalda específicamente su decisión de cerrar la frontera con Haití.
¿Qué opinas de esta noticia?

Subir