Incidencia continua de Dengue y Cólera en el país

Incidencia continua de Dengue y Cólera en el país

YOSPER, SANTO DOMIGO.- En la última semana, se han registrado un total de 1,021 nuevos casos de dengue en el país, elevando así la cifra total de casos notificados al sistema de vigilancia epidemiológica a 21,948.

Mientras tanto, los casos de Covid-19 han experimentado un ligero aumento, y el cólera sigue afectando a comunidades en las provincias Barahona y Bahoruco, ubicadas en el sur del país.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud Pública no ha reportado nuevas muertes por dengue, manteniendo el número de defunciones en 23, con una tasa de letalidad del 0.1%. A pesar de que este año se han registrado índices epidémicos de dengue no solo en el país, sino también en la región, en las últimas cuatro semanas se ha observado una disminución sostenida tanto en el número de casos reportados como en la demanda de hospitalizaciones.

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, enfatizó la importancia de la colaboración de diversos actores del sistema de salud y las comunidades en la lucha contra el dengue. La mayoría de los municipios han experimentado una disminución en los casos de dengue, con excepción de Salcedo, San Pedro de Macorís, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste, donde se ha registrado un ligero aumento de casos.

El dengue está afectando a toda la región de las Américas este año, con un total de 4.1 millones de casos reportados, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) emitió una alerta epidemiológica debido a la continua circulación del dengue en la región.

Casos de covid

En cuanto a los casos de Covid-19, se ha registrado un ligero incremento esta semana, con 36 nuevos casos notificados, 11 más que la semana anterior. Los casos activos han aumentado de 29 a 45, aunque no se reportan hospitalizaciones en este momento. Se ha observado un aumento en la demanda de pruebas diagnósticas, con 3,498 muestras procesadas esta semana en comparación con las 2,600 muestras procesadas la semana anterior.

La positividad semanal se sitúa en un 1.76%, y la acumulada de las últimas cuatro semanas en un 0.73%, según el boletín epidemiológico número 1135 correspondiente a la semana epidemiológica número 48. Desde marzo de 2020 hasta la fecha, el país ha notificado un total de 671,073 casos de Covid-19 y 4,384 defunciones.

Además del Covid-19, se ha observado un ligero aumento en la circulación de otros virus respiratorios, como la influenza A y B, así como el virus sincitial respiratorio, que afecta principalmente a niños y niñas. La vigilancia centinela ha detectado estos virus en diversas provincias.

En cuanto a la vacunación contra la influenza, se han administrado más de 315,000 dosis en el país, un aumento significativo en comparación con el año anterior.

El Cólera

El brote de cólera en las provincias Barahona y Bahoruco sigue afectando a poblaciones residentes, especialmente en bateyes. Se han confirmado cuatro nuevos casos positivos de cólera esta semana, elevando el total de pacientes confirmados a 33, de los cuales 29 son haitianos y cuatro dominicanos. Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública, proporcionó esta información y destacó que las pruebas positivas se han detectado en personas residentes en zonas de bateyes.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir