Conductor sancionado por obstruir Ambulancia también fue multado por manejo temerario

Conductor sancionado por obstruir Ambulancia también fue multado por manejo temerario

YOSPER, DISTRITO NACIONAL.- El conductor del vehículo Honda Civic de color azul, que obstaculizó el paso de una ambulancia el pasado fin de semana en la avenida John F. Kennedy en el Distrito Nacional, ha sido sancionado con una multa por su infracción, además de enfrentar cargos por manejo temerario. Ambas contravenciones no superan los "RD$1,666" cada una.

Según informaron fiscales de tránsito y la Dirección General de Tránsito Terrestre (Digesett), a pesar de que la Ley 63-17 estipula sanciones con una multa equivalente de uno a tres salarios mínimos del sector público por no ceder el carril central a vehículos de emergencia, actualmente se aplica un sistema mixto que combina disposiciones de la antigua Ley 241 y la legislación vigente.

Los representantes del Ministerio Público, que solicitaron mantener el anonimato, explicaron que las sanciones administrativas pueden ser de RD$1,000 o RD$1,666, siendo esta última la más elevada, siempre que no haya ocurrido ninguna lesión a un ciudadano.

En este caso, no se reportaron daños a la propiedad pública o privada ni lesiones, lo que se traduce en una contravención por obstrucción del tráfico, la cual es sancionada por los agentes de la Digesett. Algunos fiscales cuestionaron que no se aplique lo establecido por la normativa legal.

El artículo 254 de la Ley 63-17 establece que en situaciones como la del conductor del Honda Civic azul, que no cedió el paso a la ambulancia, la sanción debería ser "una multa equivalente de uno (1) a tres (3) salarios mínimos" del sector público.

El incidente de violación a la ley de tránsito ocurrió en la avenida John F. Kennedy y se volvió viral a través de un video en las redes sociales. Después de su difusión en los medios de comunicación, el vehículo fue localizado en el residencial Altos de Alameda, prolongación 27 de Febrero, municipio Santo Domingo Oeste.

El conductor, cuya identidad no se ha revelado, fue localizado el domingo y posteriormente trasladado al destacamento de la Digesett para los procedimientos legales correspondientes, de acuerdo con la Ley de Tránsito. Más tarde, fue liberado.

El vehículo Honda Civic azul, con matrícula A-937039, permaneció retenido en el centro de retención de la Digesett, donde se afirmó que su propietario debe completar un proceso pendiente y asistir a una charla de educación vial ofrecida por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

El vocero de la Digesett, el coronel Miguel Balbuena, afirmó que la ley les permite retener un vehículo durante una investigación sin necesidad de una orden judicial. Los fiscales entrevistados respaldaron esta afirmación y señalaron que la retención puede durar un período corto, generalmente de "24 horas o dos días", aunque en ocasiones se puede prolongar debido a la carga de trabajo y la cantidad de casos pendientes de investigación. Además, recalcaron que la retención se limita al vehículo y no implica el acceso a la vivienda del propietario, siempre que el vehículo se encuentre en la vía pública.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir