Haitianos realizan pruebas en canal del Río Masacre a pesar de controversia con República Dominicana

Haitianos realizan pruebas en canal del Río Masacre a pesar de controversia con República Dominicana

YOSPER, DAJABÓN.- Tras meses de trabajo y retrasos en la construcción del canal sobre el río Masacre, ciudadanos haitianos han comenzado las pruebas en la estructura ubicada en el lado haitiano. Se observa un bajo caudal en el río Dajabón, lo que resulta en un flujo de agua de baja presión. El dique que almacenará el agua para alimentar el canal aún está en proceso de finalización. El canal se extiende por más de 7 kilómetros hacia la comunidad de Maribú.

A pesar de la controversia con la República Dominicana, las autoridades haitianas planean continuar la construcción del canal para beneficiar a los agricultores de la zona nordeste de Haití. Según informes, la decisión de los haitianos cuenta con el respaldo del exsenador Waninque Pierre.

El gobierno dominicano ha argumentado que la construcción del canal en el lado haitiano viola el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 entre la República Dominicana y Haití. El tratado establece que ambos Estados tienen derecho a utilizar los ríos y cursos de agua de manera justa y equitativa para fines agrícolas e industriales. La gestión de la disputa por parte de la República Dominicana ha generado preocupaciones sobre la soberanía y el bienestar económico de Haití, lo que ha llevado a los haitianos a manifestarse a favor de la construcción del canal.

Este proyecto ha sido motivo de conflicto entre ambas naciones desde 2021, cuando se comprometieron a trabajar juntas en la gestión sostenible de las cuencas hidrográficas transfronterizas y el uso adecuado de los cursos de agua compartidos. La muerte del presidente Jovenel Moise dejó el proyecto en suspenso, pero volvió a generar tensión entre los dos países a principios de septiembre.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir