Abinader declara: 'En asuntos judiciales no intervengo' frente a sanción de EE. UU. a Jean Alain y su Familia

Abinader declara: 'En asuntos judiciales no intervengo' frente a sanción de EE. UU. a Jean Alain y su Familia

YOSPER, SANTO DOMINGO.- Este martes, el presidente Luis Abinader se refirió a la sanción impuesta por el Departamento de Estado de Estados Unidos contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y su familia en el marco de un proceso judicial. El mandatario declaró no involucrarse en temas judiciales y expresó desconocimiento previo sobre la situación al enterarse a través de las redes sociales.

La medida se anunció con motivo del Día Internacional contra la Corrupción y durante la apertura de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en Estados Unidos. La sanción, establecida en la sección 7031(c), establece que personas con información creíble sobre la participación de funcionarios de gobiernos extranjeros en corrupción significativa o violaciones graves de derechos humanos, junto con sus familiares inmediatos, generalmente no son elegibles para ingresar a Estados Unidos y deben ser designados públicamente o de manera privada.

Jean Alain Rodríguez

Cabe destacar que el Ministerio Público acusa a Jean Alain Rodríguez de liderar una trama de corrupción, así como de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, sobornos, delitos de alta tecnología, lavado de activos y otros cargos. La decisión de Estados Unidos se suma a las acciones internacionales contra la corrupción, evidenciando la relevancia de la cooperación global en la lucha contra este tipo de delitos.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir