Fracasa Iniciativa por reactivar el comercio Fronterizo en Dajabón

Fracasa Iniciativa por reactivar el comercio Fronterizo en Dajabón

YOSPER, DAJABÓN.- Con menos de un centenar de clientes y la ausencia del 95% de los comerciantes dominicanos, dio inicio la actividad comercial en el mercado fronterizo de Dajabón, tras la decisión de las autoridades de reactivar el comercio afectado por el cierre de la frontera del lado haitiano.

La notable ausencia de la mayoría de los comerciantes de Dajabón se debe a que su clientela principal son haitianos, lo que genera la falta de demanda para sus mercancías. En este sentido, los comerciantes aguardan que las autoridades de Juana Méndez reabran la frontera.

En el marco de la temporada navideña, el alcalde municipal, Santiago Riverón, extendió una invitación a los comerciantes haitianos y dominicanos para que participen en la actividad comercial del mercado fronterizo y puedan ofrecer sus productos.

José Reyes, un comerciante, hizo un llamado a sus colegas para que se unifiquen y abandonen los mercados informales. Sostiene que la apertura de locales en el mercado sería la solución al problema, ya que los haitianos acudirían a comprar, al ser estos sus principales consumidores.

Dado que los compradores y vendedores haitianos son los principales actores comerciales, la feria en el mercado fronterizo continúa siendo muy limitada sin su participación.

Las autoridades de Juana Méndez mantienen cerrado el portón fronterizo en rechazo a las restricciones impuestas por el gobierno dominicano debido a la construcción ilegal de un canal por parte de civiles, con el objetivo de desviar aguas del río Masacre.

Aunque el Ejército refuerza el control en la zona de la Sierra de Babonuco, facilitando el acceso a la migración haitiana, el mercado fronterizo se desarrolla con normalidad este lunes, con la presencia de ciudadanos dominicanos y haitianos.

En las últimas horas, ante la migración de haitianos por la Sierra de Bahoruco, el Ejército ha intensificado la vigilancia para evitar el cruce, como medida preventiva tras incidentes previos en los que un grupo de haitianos fue interceptado en las lomas de Polo de Barahona por las fuerzas militares. En la parte baja del mercado dominico-haitiano, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) mantiene controles para prevenir la circulación de indocumentados hacia el lado dominicano.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir