Onamet alerta a 9 Provincias por riesgo de crecidas en ríos y cañadas

YOSPER, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha emitido alertas para 9 provincias del país ante el riesgo inminente de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones tanto rurales como urbanas, y posibles deslizamientos de tierra. Estas precauciones se toman en respuesta a los pronósticos de acumulados de lluvias que se esperan en las próximas 24 a 48 horas.

Las provincias bajo alerta son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná y La Vega. Se anticipa que las precipitaciones afectarán estas regiones durante el día, extendiéndose en la tarde hacia San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís y Santiago.

Para el próximo sábado, se prevé la aproximación de una vaguada asociada a un sistema frontal sobre territorio dominicano. Esto ocasionará aguaceros moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando a provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.

Ante estas condiciones, la Onamet recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales en las costas atlántica y caribeña. La población en general se insta a mantenerse informada sobre los cambios en las condiciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad y bienestar.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir