Provincias afectadas por nublados, aguaceros y ráfagas de viento

YOSPER, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha anunciado que este lunes el activo sistema frontal se encontrará al oeste de la isla, generando desde la madrugada incremento de nubosidad con aguaceros de intensidad moderada a fuerte, acompañados de tronadas dispersas y ráfagas de viento en las provincias del litoral costero Caribeño.

Hacia el final de la tarde y la noche, se prevé que esta actividad de lluvias se expanda hacia las vertientes noroeste, norte, noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza del país. Especialmente afectando a provincias como El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Independencia, Pedernales, Bahoruco, Dajabón, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.

Para el martes, se anticipa que persistirán los nublados desde tempranas horas, seguidos de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país. Estas condiciones estarán asociadas al sistema frontal que se ubicará sobre la porción noroeste de la isla. Las precipitaciones se concentrarán principalmente en las vertientes noroeste, norte, noreste, litoral costero Caribeño, así como en la cordillera Central y la zona fronteriza.

Debido a las lluvias ocurridas y las previstas para las próximas 24 a 72 horas, la ONAMET ha ajustado los niveles de AVISO y ALERTA METEOROLÓGICA ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra.

En Alerta se encuentran las provincias de Santiago, Peravia, Samaná, San José de Ocoa, Duarte y La Vega, mientras que en Aviso están Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat, San Cristóbal y Santo Domingo.

Se reitera la recomendación a los operadores de embarcaciones en la costa atlántica, desde La Isla Saona hasta Monte Cristi, de permanecer en puerto debido a vientos fuertes y olas peligrosas.

En las zonas montañosas y los valles del interior, especialmente durante las noches, madrugadas y primeras horas de la mañana, se espera que las temperaturas sean agradables.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir