Participación Ciudadana Señala la Inseguridad Ciudadana como uno de los Principales Desafíos del Gobierno

Participación Ciudadana Señala la Inseguridad Ciudadana como uno de los Principales Desafíos del Gobierno

YOSPER, SANTO DOMINGO.- Este lunes, el movimiento cívico Participación Ciudadana llevó a cabo la presentación de un informe que aborda los desafíos vinculados a la lucha contra la corrupción, la impunidad y la inseguridad ciudadana.

El informe, presentado por Miriam Díaz, miembro de la directiva de la entidad, detalla el análisis del año 2023, destacando al menos siete asuntos de interés nacional, entre los cuales se encuentran los preocupantes niveles de inseguridad, especialmente marcados por la falta de avances en la reforma de la Policía Nacional.

Díaz expresó durante la rueda de prensa: "A pesar de una ligera disminución en las estadísticas de homicidios en 2023, los feminicidios y los atracos persisten como una realidad que afecta la calidad de vida de los ciudadanos".

En contraste, se reconoció la eficacia de las acciones emprendidas por la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) en la confiscación de grandes cantidades de droga. No obstante, se señaló que el microcomercio de sustancias prohibidas sigue representando un desafío significativo, alimentando la problemática de la delincuencia.

El informe aborda también la violación a la ley electoral durante el año 2023, evidenciada por una campaña electoral fuera de tiempo, una publicidad estatal masiva y intentos de incumplir con la cuota de género, entre otros aspectos.

Finalmente, Participación Ciudadana resaltó que el principal reto para el año 2024 es la realización de elecciones generales en todos sus niveles. En este sentido, instó al gobierno, a las autoridades electorales y a los partidos políticos a actuar conforme a los avances del país en materia electoral, estabilidad política y económica. Se hizo hincapié en la necesidad de cumplir rigurosamente con las leyes y de seguir mostrando a nivel internacional a la República Dominicana como un país capaz de progresar en medio de desafíos, especialmente en áreas como la transparencia, la lucha contra la corrupción y la impunidad.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir