Abinader Brinda apoyo al Presidente electo de Guatemala en defensa de la Democracia

Abinader Brinda apoyo al Presidente electo de Guatemala en defensa de la Democracia

YOSPER, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader recibió este lunes al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y expresó el respaldo de la República Dominicana a la democracia guatemalteca en un momento de dificultad, marcado por intentos de socavar los resultados legítimos de las elecciones.

Abinader afirmó que desde la República Dominicana han rechazado enérgicamente cualquier intento ilegítimo de revertir la decisión mayoritaria del pueblo guatemalteco. Destacó que ningún poder del Estado tiene el derecho de imponerse sobre la legitimidad absoluta representada por la voluntad popular expresada libremente.

El presidente dominicano subrayó la importancia de la democracia para el desarrollo de los pueblos y el papel vigilante que las naciones deben desempeñar. Resaltó la lucha del pueblo guatemalteco como un ejemplo regional, reafirmando que la voluntad popular expresada en las urnas debe ser el pilar fundamental de las sociedades.

Por su parte, Arévalo agradeció el apoyo de la República Dominicana y expresó el compromiso conjunto de construir sociedades justas y solidarias, con instituciones democráticas al servicio de las mayorías.

Ambos líderes destacaron que esta visita marca el inicio de una relación bilateral más estrecha, basada en la confianza, la comunicación permanente y la colaboración para abordar los desafíos comunes en favor de la libertad, la justicia y la paz.

Abinader y Arévalo también señalaron la importancia de dar impulso a la Carta Democrática Interamericana para proteger la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en la región. Además, destacaron la posibilidad de marcar la diferencia en foros globales sobre temas clave como el comercio internacional, el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A nivel nacional, el presidente dominicano resaltó el compromiso de fortalecer las instituciones democráticas, garantizar la justicia, la equidad, la transparencia y los derechos humanos. También mencionó los avances recientes en la autonomía del Ministerio Público y el Poder Judicial para combatir la impunidad y la corrupción.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir