Informe corrobora que los gases hallados en la fábrica de plástico pudieron desencadenar la explosión en San Cristóbal

Yosper, San Cristóbal: Un informe preliminar datado el 18 de agosto y dado a conocer en el día de hoy, revela detalles sobre la explosión ocurrida en San Cristóbal, en la que lamentablemente perdieron la vida cerca de 34 personas y al menos 59 resultaron heridas. El informe, elaborado por una comisión evaluadora conformada por el Ministerio de Defensa, el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Policía Nacional y la Dirección Central de Investigaciones Criminales, señala que se han encontrado elementos que sugieren la emanación de gases combustibles generados por el calentamiento, lo que podría haber desencadenado la explosión.

En la zona donde la compañía almacenaba y realizaba reciclaje de plásticos, se identificaron gases como metano y etileno. Estos gases pudieron haber sido generados debido al calentamiento de los materiales plásticos almacenados. Dicha acumulación de gases, al encontrarse en un espacio cerrado sin ventilación, habría creado condiciones propicias para un incendio o una explosión, como la que ocurrió.

Se ha establecido que el epicentro de la explosión se localizó en la calle Padre Ayala casi esquina Jacinto J. Penado. Los patrones de daño a la estructura, la dispersión de los fragmentos y la intersección de las ondas expansivas corroboran este punto central de la explosión. El informe basa esta afirmación en el análisis de imágenes de videos recolectados.

El informe también destaca que en marzo de este mismo año, en el mismo lugar, ocurrió un incidente relacionado con la generación de vapores. Se halló un producto llamado Peróxido Orgánico 5,2, que posee características inflamables y explosivas. A pesar de esto, el producto no fue retirado, lo que podría haber contribuido a la acumulación de sustancias inflamables.

Las investigaciones indican que los monitores de atmósfera utilizados después del evento no detectaron la presencia de gases inflamables, lo cual es comprensible ya que estos gases habrían sido consumidos por el fuego.

El informe concluye que la explosión y las llamas generaron ondas expansivas en diferentes direcciones, afectando los edificios cercanos y esparciendo partículas incendiadas. El lugar de la explosión quedó completamente destruido y los edificios circundantes también se incendiaron debido a la onda expansiva y a los materiales inflamables que contenían.

En base a los resultados de las investigaciones, se concluye que la explosión fue causada por la acumulación de gases altamente inflamables, posiblemente generados por los plásticos almacenados y por el material de peróxido orgánico 5,2. El antecedente del incidente de marzo y la acumulación de gases en conjunto con la evidencia testimonial, fotográfica y de video, respaldan esta conclusión.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir